La obesidad mórbida creció en España en un 200 % en 13 años

La obesidad mórbida sigue aumentando en España: en menos de 15 años habría crecido en un 200 por ciento, según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que salió publicado en la “Revista Española de Cardiología”.

Así, si en el año 1993 había 1,8 personas con obesidad mórbida cada 1.000 habitantes, en el 2006 este número subió a 6,1, un aumento más que significativo.

Esta investigación se basó en los datos de seis Encuestas Nacionales de Salud publicadas entre los años apuntados en la que además se encontró que el crecimiento de la prevalencia de este tipo de obesidad es más rápido que el de una obesidad más leve (un 200 por ciento frente a un 65 por ciento).

La obesidad mórbida se ha disparado más porque los obesos con patología más leve han sobrepasado el límite de la mórbida“, explicó el presidente de la SEC, Carlos Macaya, quien advirtió que esta situación es “un grave problema de salud pública“.

Otro dato desprendido de este estudio es que si bien la obesidad mórbida sigue siendo mayor en las mujeres (6,8 mujeres de cada mil la padecen), en el caso de los hombres (5,4 de cada mil) el crecimiento ha sido aún mayor, incluso tres veces superior.

Macaya mencionó que la obesidad es un “problema educacional y de cultura social” y que uno de los problemas mayores es la alimentación que “es muy mala en cuanto a calidad y cantidad“, con una clara sobrealimentación y exceso de hidratos de carbono en la dieta diaria.

Los hidratos de carbono son la molécula más fácil de quemar, pero si no te mueves y no la quemas se transforma en grasa“, explicó el presidente de la SEC.

Macaya dijo que es necesario que se tomen medidas a nivel nacional para “concientizar a la población e incidir en la consideración de este problema como una enfermedad“.

Los resultados de este estudio obligan a tomar urgentemente medidas preventivas eficaces, ya que nos estamos acercando con demasiada rapidez a las cifras de obesidad que Estados Unidos tenía hace veinte años“, aseguró.

Finalmente, recordemos que se habla de obesidad mórbida cuando una persona presenta un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 40. El IMC se calcula con una fácil cuenta de división entre el peso en kilos y la altura en metros cuadrados.

El IMC debe ser igual o menor a 25, cuando es mayor (hasta 30) se habla de sobrepeso, cuando se ubica entre 30 y 40, de obesidad leve, y más de 40, de obesidad mórbida.

La obesidad no sólo produce trastornos cardiovasculares, sino problemas en las articulaciones o en el aparato respiratorio como las apneas“, recordó para concluir el especialista.

Vía Globalclm

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz