La obesidad infantil sigue preocupando

La obesidad sigue siendo un problema sanitario de primer orden, y que también afecta a los más pequeños. Según los datos del último estudio ALADINO (acrónimo de Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad) realizado en todo el país sobre una muestra de más de 7.923 niños de entre 6 y 10 años, un 45,2 por ciento de estos evaluados presenta exceso de peso.

Aún más, poco más del 26 por ciento registra sobrepeso mientras que un 19,1 por ciento, obesidad, cifras muypreocupantes.

De este análisis también surgió que los niños son los más afectados, con un 26,3 por ciento de los casos de sobrepeso y un 22 por ciento de los de obesidad, mientras que las niñas registraron un 25,9 y 16,2 por ciento, respectivamente.

Así también las clases sociales más desfavorecidas con bajo niveles de ingresos y de estudios resultaron ser las más afectadas por este problema que compromete la salud y calidad de vida de los pequeños, a largo plazo.

Esta circunstancia también se relaciona con el hecho de un mayor sedentarismo, y tener elementos y formas de ocio pasivos como son el mirar televisión o el uso del ordenador, cuestiones muy relacionadas con los niños y jóvenes de hoy en día.

Recordemos que por obesidad se entiende la acumulación excesiva de tejido graso, tan íntimamente relacionado con enfermedades como colesterol alto, o incluso triglicéridos, al tiempo que se ha registrado una mayor incidencia de trastornos endocrinológicos en niños y adolescentes (hiperinsulinismo, mayor resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, diabetes tipo 2 e irregularidad menstrual), así como psicológicos (depresión, baja autoestima).

Además, un Mayor Índice de Masa Corporal durante la infancia está vinculado con una incidencia más alta de enfermedad coronaria en la edad adulta. Las consecuencias pueden ser muchas, de aquí la importancia de educar e inculcar hábitos sanos de alimentación y de vida en los más pequeños.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz