La obesidad en la juventud también aumentaría el riesgo de trastornos renales en la adultez

Continuamente se alerta sobre el riesgo que implica para la salud sufrir de sobrepeso u obesidad: hoy en día, esta pandemia afecta incluso a los más pequeños, con las varias consecuencias -y a largo plazo- que ello puede suponer.

Un reciente artículo publicado en ‘Archives of Internal Medicine‘ advierte esto: el sobrepeso infantil y en la juventud también eleva el riesgo de sufrir enfermedad renal en la edad adulta, ya que según el estudio el tener un “índice de masa corporal alto en estas edades se asocia con un riesgo significativamente más elevado de enfermedad renal terminal“.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo liderado por Asaf Vivante, del Cuerpo Médico de las Fuerzas Armadas israelíes, realizó un seguimiento a casi dos millones de jóvenes de 17 años, durante una media de 25 años. Estos jóvenes se habían sometido a un reconocimiento médico antes de realizar el servicio militar entre los años 1967 y 1997.

Entre otras pruebas, el examen incluía una medición del peso y la talla y un control de marcadores de enfermedad renal en la orina, lo que permitió excluir del estudio a aquellos que ya presentaban previamente algún trastorno de riñón.

De este modo, los investigadores observaron que existía una relación entre los kilos de más y los problemas renales: los que sufrían de sobrepeso a los 17 años tenían hasta tres veces más riesgo de desarrollar un estadio terminal de enfermedad renal -cuando el paciente necesita diálisis o incluso un trasplante-. Aún peor, en quienes tenían obesidad, este riesgo era siete veces mayor.

Sin embargo, y de manera general, el riesgo total de padecer un trastorno grave de riñón no fue muy alto: en los 25 años se detectaron un total de 874 casos, lo que se traduce en una tasa de incidencia de 3 casos por cada 100.000 personas al año.

En los estudios realizados, además, se pudo observar que en la mayor cantidad de casos, los problemas renales estaban relacionados con la presencia de diabetes (el daño en el riñón es uno de los principales trastornos causados por esa patología).

Finalmente, los investigadores solicitaron que se profundice esta línea, ya que este dato serviría para demostrar que hay otros mecanismos aún desconocidos que contribuyen claramente a que las personas con sobrepeso desarrollen un problema renal. Ante todo, enfatizaron en la importancia de inculcar hábitos alimentarios y de vida saludables, desde la misma infancia.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz