La nueva reglamentación de etiquetados en la UE, cada vez más cerca

Tras dos años de negociaciones entre los responsables de Sanidad y Consumo de la UE, se ha aprobado la nueva ley sobre etiquetados de alimentos y bebidas: se deberá especificar de forma clara y legible, el contenido de azúcar, sal y grasas de estos productos alimenticios.

Con esta nueva normativa se busca combatir la obesidad, uno de los problemas sanitarios más importantes de hoy en día y que sigue su curva ascendente en los países europeos

-así como en todo el mundo-, dando a los consumidores toda la información necesaria para que puedan optar por los alimentos que sean más sanos.

La nueva reglamentación deja al parecer de cada país europeo el diseño modelo de la etiqueta, siempre y cuando respete estos requisitos básicos.

Así también, la ley ha excluido en principio al vino, y a la cerveza, licores, y demás bebidas alcohólicas. Sin embargo, el caso del vino será especial: la Comisión presentaría un informe en un plazo máximo de 5 años donde se evaluará si se incluye o no esta bebida. Asimismo, han quedado exentos los alimentos no envasados.

El próximo paso es remitir entonces la normativa al Parlamento Europeo y, según se espera, podría entrar plenamente en vigencia recién para el 2013.

En concreto, la nueva ley obliga a especificar en el envase o etiqueta del alimento el contenido de energía, de grasas, grasas saturadas, carbohidratos -con referencia concreta a los azúcares-, proteínas y sal por 100 ml o 100 g.

La información deberá ser legible, con un tamaño de letra de, como mínimo, 1,2 milímetros -aunque para envases pequeños podrá haber excepciones-.

También se podrán añadir otros datos adicionales como el contenido de colesterol, fibra y otros nutrientes. Otro punto importante de la reglamentación es que también deberán figurar las sustancias alérgenas (como cacahuetes, leche, mostaza o pescado), algo que hasta ahora sólo se aplicaba a los alimentos preenvasados.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz