La nueva gripe y algunas realidades sobre una posible vacuna

vacuna gripe

En ocasión del brote de “gripe porcina”, como se ha denominado a esta nueva cepa (H1N1), la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos están recolectando muestras de este nuevo virus para poder dar con una vacuna, en caso de que fuera necesario.

Sin embargo, el lograr una vacuna adecuada podría demandar meses. Compartamos algunos datos existentes sobre las vacunas con la gripe.

*La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ya se encuentran preparando muestras del virus para facilitar a los fabricantes industriales. Estas muestras deben ser cultivadas especialmente en huevos de pollo producidos. El virus luego es purificado y transformado en vacuna, en un proceso que, como se dijo, puede llevar meses.

*Existen en el mundo unas 20 compañías dedicadas a la elaboración de vacunas contra la gripe, algunas de ellas: Sanofi Pasteur, Australia’s CSL Ltd, GlaxoSmithKline Plc, Novartis AG, Baxter y el fabricante de aerosol nasal MedImmune, adquirido por AstraZeneca Plc.

*Los expertos coinciden en que el actual proceso de fabricación de vacunas es lento y obsoleto, pero la obtención de tecnologías nuevas y más eficientes también llevaría varios años.

*Por el momento, los especialistas de la y de los Centros están analizando si realmente será necesario producir una nueva vacuna para la gripe porcina o si, quizás, se pueda agregar un cuarto elemento a la mezcla de la vacuna de la gripe y así obtener una efectiva.

*Las agencias de salud también consideraron agregar algunas vacunas contra la gripe aviaria H5N1, que ocasionalmente infecta a personas y es considerada otra gran amenaza de pandemia.

*Los análisis con los que se cuenta hasta el momento muestran que el componente H1N1 de la actual vacuna contra la gripe no protege contra esta nueva cepa del virus.

*Otra previsión sombría: según la firma consultora Oliver Wyman, a las compañías de medicamentos les llevaría unos cuatro años cumplir con la demanda global de vacunas si hoy se desatara una pandemia. Sin embargo, también se estimó que la aplicación de nueva tecnología podría reforzar significativamente esta producción para el 2014.

*Actualmente, los fabricantes de medicamentos podrían producir hasta unas 2.500 millones de dosis de vacunas pandémicas en un año, lo que significa que les llevaría cuatro años cubrir la demanda global, según Oliver Wyman. En un escenario más optimista, podrían fabricar 7.700 millones de dosis en 1 año y medio.

*Complejos llamados adyuvantes pueden ser usados para reforzar la efectividad de la vacuna porque pueden diluirse y usarse en más cantidad de individuos.

Vía Buenasalud.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "La nueva gripe y algunas realidades sobre una posible vacuna"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
PortalSalud
Invitado
PortalSalud
8 año 3 meses atrás

Normalmente la gente se contagia a partir de cerdos infectados, pero algunos casos humanos carecen de antecedentes de contacto con esos animales o con entornos en que los haya habido. Para prevenir el contagio hay que Evitar el contacto con cerdos enfermos, el contacto con afectados y cuidar el higiene personal y evitar viajar a las zonas afectadas.
La prevención, como en toda enfermedad es muy importante!!

wpDiscuz