La Navidad y los turrones

Por estas fechas los desarreglos en las comidas pueden dejar secuelas, y a largo plazo. Siempre será inteligente buscar las opciones que más nutrientes, menos grasas y menos calorías nos reporten.

Los turrones y mazapanes suelen ser un clásico en cualquier mesa de Navidad, sin embargo, no hay que perder de vista que no son, precisamente, aliados de nuestra salud aunque, claro, siempre que no se abuse, darse un gusto no estará de más.

En este sentido, los especialistas recomiendan optar por los dulces a base de almendras, ya que no sólo son los menos perjudiciales sino que aportan un tipo de grasa que es beneficiosa para la salud cardiovascular.

Por caso, el turrón de Jijona está hecho con un mínimo del 64 por ciento de almendras, mientras que el de yema sólo un 45 por ciento, por el contrario, los turrones de chocolate, mantecados y polvorones contienen un alto grado de grasas saturadas, lo que contribuye a la obesidad y a un aumento del colesterol y, en consecuencia, el riesgo cardiovascular.

Desde la Federación Española del Corazón (FEC) se recordó que durante las Navidades es habitual incrementar la grasa visceral, es decir, la que se acumula en el abdomen y que mayor riesgo para la salud implica. De aquí, se recordó, que haya que mantener a raya el perímetro abdominal: en el caso de los hombres, un máximo de 102 centímetros, y en el de las mujeres, de 88 centímetros.

Por otro lado, se aprovechó la ocasión para advertir sobre el riesgo de otros tipos de productos que, contrariamente a lo que prometen, pueden ser también perjudiciales para la salud: los “sin azúcar”, o “sin azúcares añadidos”.

Según se explicó desde la FEC, estos alimentos, aunque con menor índice de azúcar, pueden ser peligrosos al contener cantidad de grasas saturadas o incluso de sal. En este último sentido, desde la Federación se recordó a los hipertensos o a quienes sufren insuficiencia cardíaca especial cuidado con las comidas, así como también a los diabéticos y a las personas mayores.

Finalmente, con respecto a los platos principales se aconsejó elegir opciones con aceite de oliva, poca o nada grada saturada, sin excesos de sal y con modos de cocción al vapor, al horno, o a la plancha o parrilla, antes que frita.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz