La miopía, un trastorno cada vez más frecuente

gafas miopia

Los casos de miopía estarían en aumento en las últimas tres y cuatro décadas, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de los Ojos de los Estados Unidos: si en 1971-72 había un 25 por ciento de la población entre 12 y 54 años de edad que sufría de este trastorno visual, en el período comprendido entre 1999 y 2004, este porcentaje ascendió al 41,6 por ciento.

Aunque datos relativos al país americano, esta tendencia bien se está dando en el resto de los países, en especial, de los occidentales y desarrollados.

Esto se debe no tanto a cuestiones meramente hereditarias, sino también a otros motivos que más tienen que ver con los hábitos de vida, como son el poco tiempo que se pasa al aire libre y el mucho que se está frente a la pantalla de los ordenadores, coincidieron los expertos.

El doctor David Friedman, profesor de Oftalmología y Salud Internacional en el Instituto de los Ojos Wilmer en el Centro Médico Johns Hopkins, indicó que “todas las evaluaciones muestran un cambio grande en los porcentajes de miopía“, y aunque no esté “del todo claro por qué ocurre esto”, la gran mayoría coincide en que los factores antes mencionados mucho tienen que ver.

Susan Vitale, investigadora especialista en Epidemiología del Instituto Nacional de los Ojos de los Estados Unidos, por su parte, mencionó que “algunos estudios sugieren que no es tanto el tiempo que uno pasa con un trabajo que exige mirar de cerca sino el que uno pasa usando la visión de lejos el que importa“.

Afuera hay más luz. Y uno mira una cantidad mayor de objetos distantes. Los chicos de hoy pasan mucho menos tiempo que antes al aire libre”, añadió.

Finalmente, Friedman advirtió que la miopía no es algo que deba considerarse con poca relevancia, ya que además de limitar la vista a distancia también aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades oculares como el glaucoma, el desprendimiento de retina e, incluso, la ceguera.

Fuente Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz