La miel, ideal para calmar tos en niños

miel y tos en niños

Un estudio científico corroboró lo que la “sabiduría popular” viene sosteniendo desde hace tiempo: que la miel es eficaz para aliviar la tos.

 

De acuerdo a este estudio publicado en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, la miel es incluso más eficaz contra la tos que el dextrometorfeno, un medicamento que figura dentro de los compuestos de la mayoría de los jarabes para la tos.

 

De esta forma, se le ha dado aval científico a la tradicional costumbre de darles miel con leche tibia a los niños –o adultos- cuando no pueden dormir por la noche a causa de este síntoma tan molesto, como es la tos, que, en la mayoría de los casos, se debe a una infección en las vías respiratorias altas.

 

La utilización de dextrometorfano ha sido resistida por algunos sectores de la comunidad científica, tal es el caso de la Academia Americana de Pediatría, por dos motivos principales: su eficacia no está comprobada y se la relaciona con otros efectos contraproducentes, como reacciones alérgicas, alucinaciones, somnolencia, e incluso, psicosis.

 

En esta nueva investigación, llevada a cabo por miembros de la Universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos, se siguió la evolución nocturna de 105 jóvenes, desde niños de dos años a adolescentes de 18, que habían acudido a una consulta médica por padecimiento de tos.

 

A estos niños y jóvenes se los fue dividiendo en tres grupos: aquellos que se les suministró una preparación con miel, a los que se les recetó dextrometorfano y, finalmente, otros que sólo se les dio un placebo.

 

La balanza de un mayor alivio se inclinó, de forma categórica, hacia aquéllos que habían ingerido la bebida endulzada con miel.

 

Una de las posibles explicaciones a este efecto sería la hipótesis de que las sustancias dulces causan una salivación refleja, que da lugar a una mayor secreción de moco en las vías aéreas y tiene un efecto demulcente (suavizante) sobre la faringe y laringe, y en consecuencia, reduce la tos.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "La miel, ideal para calmar tos en niños"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
carlos amado
Invitado
carlos amado
8 año 10 meses atrás

mi hija tiene cinco años y presenta tos persistente solo en las noches, agradeceria me informaran si con el tratamiento de la leche con miel es suficiente o se necesita algo mas… y que posible causa genera esto, toda vez, que ella ha tenido tratamiento medico en la actualidad..

Viviana Sánchez
Invitado
Viviana Sánchez
8 año 6 meses atrás
Hola, tengo un hijo de 2 años 4 meses, y hace algun tiempo presenta cuadros de tos, a partir de que estuvo enfermo. Tuvo una infeccion y se alivio, pero la tos persistió, primero por las mañanas y por las noches, lo lleve al pediatra y me dijo que podria ser tos postinfecciosa, ahora esta en tratamiento por que se volvio a enfermar de la garganta, ya no tiene fiebre, pero ahora que va a terminar el tratamiento empezo con una tos muy seca y flujo nasal y la verdad me preocupa, por que no puede ni dormir bien. Agradecere… Leer más »
wpDiscuz