La metatarsalgia: el dolor en la planta del pié

La metatarsalgia o dolor en la planta del pié, es el término usado para describir la condición dolorosa en la zona del metatarso del pie, en la parte que utilizamos para pisar y que se encuentra justo delante de los dedos.

Las cabezas de los metatarsianos -la parte delantera- se pueden inflamar por causas diferentes. En este caso, provocan un dolor que se intensifica al camina o cuando se apoya esta zona del pie.

El caso de los deportistas

En los corredores, la causa es, generalmente, por sobrecarga. Se produce como consecuencia del excesivo uso que se da a esta zona, que debe soportar el peso del cuerpo en cada paso largo, despegue o salto.

La presión excesiva y reiterada en el caso de los atletas, puede llevar a su aparición ya que s la parte delantera del pie la que absorbe al correr la fuerza del cuerpo.

Esta dolencia por sobrecarga es frecuente en corredores y en deportes en los que deban darse saltos como el fútbol, béisbol, baloncesto, siendo poco común en ciclismo, natación, deportes estos donde no se ejerce presión en la parte delantera del pie.

Pero no sólo se trata de una dolencia deportiva, también se presenta por otras causas en individuos que no son deportistas.

Uso de tacones y calzado inadecuado

Puede desarrollarse este problema con mayor frecuencia en las mujeres debido al excesivo uso de tacones que desplazan la presión del pie hacia los metatarsos.

Favorece esta dolencia el uso de calzado inadecuado o muy desgastado, al no amortizar el impacto del pie en la superficie y produciendo desviación y mayor presión a los metatarsos.

Otras causas

También se eleva el riesgo de sufrir metatarsalgia cuando existen problemas previos tales como el dedo en martillo o el arco muy alto del pie.

Prevención

Para prevenir la metatarsalgia o para mejorarla sería necesario evitar el uso repetitivo de la zona. Se recomienda variar la actividad o el entrenamiento, en el caso de los deportistas.

También importante no usar calzado muy estrecho ni tampoco con poco soporte y relleno. Lo más requerido en un calzado es que reduzca el impacto lo más posible. Entonces, será apropiado el uso de zapatillas acolchonadas y con una suela apropiada para correr.

Para prevenir el tipo de lesiones por sobrecarga, siempre se debe recordar lo fundamental de un descanso correcto y así como variar de posturas para no caer en el sobreuso de las mismas zonas corporales.

Siempre se debe acudir a un especialista que sepa detectar y tratar adecuadamente los problemas citados, para prevenir las consecuencias cuando éstos aparezcan.

La metatarsalgia por sobrecarga tiene una solución sencilla si se practica el reposo y se aplican los antiinflamatorios indicados por el médico.

Vía: guíadolor.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz