La “menta brasileña” sería tan efectiva para el dolor como otros analgésicos tradicionales

infusion caliente

Desde hace años y años, siglos, que se recomiendan en Brasil las infusiones de su menta autóctona para aliviar el dolor (en especial, por los “curanderos“), pero es la primera que vez que este conocimiento ancestral se ha comprobado científicamente.

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, halló que la Hyptis crenata, un tipo de menta original de este país Sudamericano, también conocida como menta brasileña, tiene propiedades analgésicas muy valiosas, según el artículo publicado en al página de Internet de la BBC.

El equipo de investigadores primero llevó a cabo un sondeo en Brasil para conocer bien cómo se prepara la medicina de manera tradicional y cuánto debe consumirse.

Así, descubrieron que el método utilizado más comúnmente era como infusión de té, hirviendo las hojas secas en agua durante una media hora y luego se deja enfriar el líquido antes de consumirlo.

Luego se observó sus beneficios sobre ratones: se encontró que cuando es suministrada en dosis similares a las que recetan los curanderos tradicionales de Brasil, sus efectos son tan efectivos para aliviar el dolor como un fármaco parecido a la aspirina sintética llamado indometacin.

Este estudio, efectuado como se dijo sobre ratones, fue presentado durante el Simposio Internacional de Plantas Medicinales y Nutracéuticas celebrado en Nueva Delhi, India.

Los investigadores afirmaron que planean efectuar un ensayo clínico para ver si esta menta es también efectiva como analgésico en los seres humanos.

Sobre esta hallazgo, la doctora Beverly Collett, presidenta de la Coalición de Políticas para el Dolor Crónico mencionó que “ésta es una investigación interesante para el desarrollo de nuevos analgésicos en el futuro“.

Y remarcó: “Los efectos de las sustancias similares a la aspirina se conocen desde que los antiguos griegos registraron el uso de la corteza de sauce para aliviar la fiebre”.

Vía Infobae.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz