La menopausia en la mujer

La vida de la mujer también está regida en gran parte por los cambios hormonales: desde la niñez a la madurez, el cuerpo se va desarrollando, cambiando y pasa por distintas etapas -relacionadas con su ciclo fértil-. La última de estas etapas es la menopausia, un momento de modificaciones importantes, que dará fin, precisamente, a su vida fértil.

La menopausia es el resultado de la interrupción de la función de los ovarios, es decir, las gónadas femeninas dejan de producir estrógenos y progesterona, lo que lleva al fin de la ovulación y, por ende, de la regla o menstruación. Es decir, la mujer ya no podrá quedar embarazada, ya que sus ovarios no producirán más óvulos.

Sin embargo, el diagnóstico recién puede establecerse una vez hayan pasado los 12 meses seguidos sin la regla. No obstante, las molestias o síntomas comienzan a aparecer un tiempo antes, período al que se lo conoce como “perimenopausia“.

 

Los síntomas más frecuentes son la sudoración excesiva, los sofocos o calores, palpitaciones, mayor irritabilidad, tristeza y facilidad para llorar, a veces también se producen trastornos del sueño y una reducción considerable de la libido, entre otros cambios que pueden ir surgiendo.

Con la perimenopausia, muchas mujeres ya sufren cambios relacionados con la falta de lubricación, una reducción de la sensibilidad o dolor durante las relaciones sexuales.

De todos modos, lo que siente cada mujer y su experiencia será distinta y personal, y dependerá de muchos factores, desde la educación y carácter, hasta su genético o situación particular. De hecho, puede haber mujeres que apenas se enteren de que estén pasando por la perimenopausia o menopausia, y otras que la podrán sufrir mucho más.

Si quieres, puedes ver algunas recomendaciones caseras, remedios naturales, para reducir los síntomas propios de esta etapa de la mujer.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz