La melisa, una hierba relajante y antiviral

La Melisa es una de las tantas hierbas naturales que nos otorga la madre Tierra y que puede proporcionarnos sus beneficios: también conocida como toronjil o citronela, esta planta se caracteriza por sus excelentes cualidades antivirales, relajantes o incluso por ser de ayuda para calmar episodios migrañosos, entre otras propiedades.

Aunque originaria del sur de Europa, de algunas regiones de Asia central y del norte de África, la  melisa está disponible hoy en día en todo el mundo, de ahí la diversidad de nombres que recibe. Como sus flores, a veces blancas, a veces amarillas, emiten un agradable olor a limón, también se la conoce como hierba de limón.

Sus principales propiedades son: en principio, vale destacar que es relajante y actúa calmando los nervios, y de similar modo, es beneficiosa para reducir palpitaciones y posee una acción anti espasmódica, todo por lo cual también es indicada en situaciones de estrés. Destacan asimismo sus propiedades antivirales, y es ideal, por caso, para combatir el virus que causa el herpes labial, entre otros.

Así también, esta hierba ayuda al sistema digestivo, y suele utilizarse para mejorar la digestión, calmar náuseas y vómitos, o incluso para el bienestar del hígado y la besícula biliar.

Otros usos posibles incluyen: es útil para tratar el insomnio, la inapetencia, aliviar dolores menstruales, problemas urinarios, dolores de cabeza, dolores en general (incluido de muela y oídos), catarros, gripe y resfriados.

El principal uso de la melisa es a través de una  infusión que se prepara con una proporción de una cucharada por vaso de agua, con 15 minutos de reposo. Se pueden beber de dos a cuatro vasos por día.

Finalmente, compartamos otro uso posible para relajar los pies y piernas, o para hacerse masajes, en este caso deberás preparar un ungüento: hierve un puñado de hojas de melisa, deja reposar y mézclalo con aceite de girasol.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz