La mejor dieta veraniega

La mejor dieta veraniega 2


Llega el verano y, aunque muchos sólo pensamos en las vacaciones, hay otros aspectos que debemos tener en cuenta cuando se acerca esta época del año. Uno de ellos concierne especialmente a nuestra salud y a nuestro bienestar y es la dieta que seguimos; independientemente del aporte calórico que queramos consumir, lo cierto es que durante el verano nuestro cuerpo requiere unas necesidades especiales para funcionar a pleno rendimiento.

Y es que, con el consabido aumento de las temperaturas, perdemos una gran cantidad de agua y sales a través del sudor, haciendo que la hidratación sea más importante que nunca. Por esa razón, buena parte de la dieta que llevemos deberá incluir ese aporte en forma de alimentos que contengan un mayor nivel de agua en su composición. A continuación vamos a detallar los grupos de alimentos imprescindibles que no pueden faltar en tu cesta de la compra este verano.

Frutas

La fruta es una de tus mejores aliadas durante los meses estivales. No solamente nos refrescan y están deliciosas, sino que son aptas para consumirlas de muchas formas diferentes (en zumo, en fruta) y la gran variedad que existe hace que nos sea fácil escoger nuestras preferidas para conseguir ese aporte de vitaminas y de agua tan necesario. Un excelente ejemplo es la sandía, una fruta perfecta para la sobremesa que, además de tener un efecto diurético, nos sacia, nos hidrata y nos aporta vitaminas A y C.

El tomate también es un alimento clave, ideal para acompañar nuestras ensaladas gracias a sus excelentes propiedades: contiene propiedades antioxidantes, nos protege del cáncer y de enfermedades de carácter cardiovascular y también contra la degeneración ocular. Hay muchas otras frutas que aportan muchísimos beneficios a nuestro cuerpo: el plátano nos da energía y potasio, el melocotón nos ayuda a paliar los efectos oxidantes del sol y nos proporciona calcio y los arándanos nos ayudan a proteger nuestro sistema inmunológico.

La mejor dieta veraniega 1

Verduras y hortalizas

Si las frutas son clave a la hora de proporcionarnos vitaminas, las verduras y las hortalizas no se quedan atrás: a sus incontables cualidades nutritivas se le añade su facilidad para prepararlas de diversas maneras y combinarlas, siendo perfectas para consumir tanto en verano como en invierno. Sin duda alguna, las ensaladas son uno de los platos estrella de la temporada veraniega: además de sanos, puede incorporar muchísimos ingredientes que nos servirán para mantener nuestra vitalidad e hidratación, como la lechuga o la zanahoria. Además, nos ayudan a depurar el organismo y son muy efectivas para regular nuestro intestino y facilitar los procesos naturales. ¡Y son sanísimas!

Apuesta por las espinacas y las acelgas y mézclalas como quieras para tener un buen aporte; no te olvides de los pimientos ni de la cebolla y combínalo todo con una deliciosa pechuga a la plancha para completar el menú.

Productos del mar

Pescados como el atún son excelentes gracias a sus propiedades: tiene muchísimas vitaminas y su aporte en “grasas buenas” es perfecto para mantener nuestro organismo bien provisto. Además, se puede mezclar en las ensaladas o comer en forma de pescado, mezclado, por ejemplo, con salsa de tomate… Un plato delicioso y, sobre todo, muy sano. Los mejillones, las almejas, las anchoas y las sardinas son otros alimentos con muy buenas propiedades y que nos servirán perfectamente en nuestras recetas veraniegas.

Recuerda que, consumas el tipo de alimento que consumas, es importante asegurarte de que ha sido conservado en las condiciones óptimas de refrigeración (si es necesario) y de conservación. Debido al calor, es fácil que proliferen las enfermedades de tipo viral, con la consabida aparición de la llamada diarrea estival, o también de las de tipo bacteriano, entre las que se incluye la diarrea del viajero o del turista. Para prevenir ambos trastornos del sistema digestivo es muy importante tener un control de la comida que consumimos; apostar por los alimentos mencionados y cuidar su higiene nos ayudará a pasar el verano justo como queremos pasarlo.

Compartir en Google Plus

Acerca de Paula Palacios

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz