La meditación trascendental reduciría en casi la mitad el riesgo de sufrir infartos

Ya hemos hablado en Vitadelia de los beneficios de la meditación, pero la ciencia cada vez se inclina más a analizar sus ventajas desde un punto de vista más “fundamentado”. Es así como según un estudio realizado en los Estados Unidos, se concluyó que su práctica a largo plazo ayuda a las personas con enfermedad de las arterias coronarias, reduciendo hasta un 50 por ciento su riesgo de sufrir infartos, tanto cardíacos como cerebrales, y por ende, la muerte.

Otras investigaciones ya han corroborado la acción benéfica de la meditación trascendental sobre la presión arterial, normalizándola, el estrés psicológico y otros factores de riesgo para el corazón.

Sin embargo, éste es el primer análisis clínico que mostró que la práctica a largo plazo, es decir, con el tiempo, reduce la incidencia de los trastornos cardiovasculares, destacó Robert Schneider, principal autor del estudio.

El también director del Centro para la Medicina Natural y Preventiva explicó que para hacer esta investigación se siguió durante 9 años a un grupo de personas que tenían sus arterias coronarias afectadas, cuya edad promedio era de 59 años.

Algunos de estos pacientes practicaron meditación trascendental durante los nueve años que duró el trabajo, mientras que otros sólo tomaron clases informativas de cómo controlar los factores de riesgo y sobre el estilo de vida saludable que debían llevar. Además, todos ellos siguieron con el tratamiento médico habitual para estos casos.

Una vez transcurrido el lapso apuntado, los investigadores encontraron que los pacientes que habían practicado meditación trascendental habitualmente tenían una probabilidad de sufrir paros cardíacos, infartos cerebrales y muerte de hasta un 47 por ciento menor en comparación con los otros individuos que sólo se habían informado y mejorado sus hábitos de vida.

Asimismo, se observó una baja significativa en sus niveles de presión arterial, y una reducción en el nivel de estrés y ansiedad generalizada en este primer grupo.

Los científicos consideraron que su estudio es un ejemplo de cómo un cambio en el estilo de vida previene las enfermedades cardiovasculares en las personas en riesgo.

Aún más, Schneider aseguró que el efecto de la meditación trascendental es equivalente a agregar una nueva clase de remedio para prevenir los problemas del corazón.

En este último caso, la nueva medicación deriva de la farmacia interna del cuerpo y la mente, estimulada por la práctica de la meditación trascendental.

Vía Larazón.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz