La mala salud cardiovascular también puede afectar las capacidades cognitivas

La mala salud cardiovascular también afecta las capacidades cognitivas 1

La salud cardiovascular también tiene su rol en la salud del cerebro: un reciente estudio estadounidense encontró que las personas con mala salud cardiovascular tienen más probabilidades de deterioro cognitivo.

El Journal of the American Heart Association publicó los resultados de un trabajo en el que se comprobó que el riesgo de problemas mentales, sobre todo los relacionados con el aprendizaje y la memoria, es mayor para las personas con problemas de salud cardiovascular que en los sanos.

Los investigadores encontraron que las personas con las puntuaciones de salud cardiovascular más bajas tenían más probabilidades de mayor deterioro en el aprendizaje, la memoria y las pruebas de fluidez verbal.

Según la investigación, una mejor salud cardiovascular es más común en los hombres y las personas con educación superior y mayores ingresos, mientras que la incidencia de la discapacidad mental se detecta más frecuentemente en las personas con menores ingresos, que viven en el ‘cinturón de los accidentes cerebrovasculares’ o tienen enfermedad cardiovascular.

Para el estudio, se contó con la participación de 17.761 personas de 45 años o más, que al inicio tenían una función cognitiva normal y sin historia de accidente cerebrovascular. Cuatro años después, se les evaluó la función mental para ver los cambios.

Tras tener en cuenta las diferencias de edad, sexo, raza y educación, los investigadores identificaron un deterioro cognitivo en el 4,6 por ciento de las personas con las peores puntuaciones de salud cardiovascular; el 2,7 por ciento de los participantes con los perfiles de salud intermedios; y el 2,6 por ciento de los que están en la categoría de mejor salud cardiovascular.

“Incluso cuando no se logra una salud cardiovascular ideal, son preferibles niveles intermedios de salud cardiovascular que bajos para una mejor función cognitiva“, señaló al respecto el investigador principal, Evan L. Thacker, profesor asistente y epidemiólogo de la Brigham Young University (Estados Unidos).

Éste es un mensaje alentador, porque la salud cardiovascular intermedia es un objetivo más realista para muchas personas que la salud cardiovascular perfecta“, agregó.   Las diferencias se observaron sin importar la raza, el género, las enfermedades cardiovasculares preexistentes o el área geográfica, aunque las puntuaciones de salud cardiovascular mayores fueron más comunes en los hombres, las personas con educación superior, mayores ingresos y sin enfermedad cardiovascular.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz