La maca, una planta llena de propiedades para diversos problemas

Hablar de la maca es hacerlo de una planta herbácea anual, nativa de Bolivia y los Andes de Perú. En estos países se cultiva por sus excelentes propiedades a nivel medicinal y nutritivo, ya que se usa desde hace más de tres milenios.

Se trata de un completo súper alimento, reconstituyente a nivel de cuerpo y de mente. Es también conocido que la maca tiene funciones adaptógenas que contribuyen a que el cuerpo se adapte al estrés y los cambios.

¿Cuál es la composición de la maca?

Se trata de una fuente rica en carbohidratos, de los cuales presenta un 59% en su composición; proteínas, con un 10,2%; fibras con un 8,5% y lípidos con un 2,2%. Además incluye diversos aminoácidos esenciales, entre los que se encuentra la serina, la histidina, la treonina, la glicina, la alanina, la tirosina, la valina, la fenilalanina, la metionina y el ácido aspártico. Esta última hormona es ideal para estimular la producción de testosterona.

A su vez, la maca es rica en vitaminas del tipo B, B1, B2, B3, C y E. Aporta fósforo, magnesio, calcio, cobre, potasio, hierro, zinc, manganeso, boro y selenio. Entre los ácidos grasos que contiene destaca el ácido linolénico, el ácido oleico y el ácido palmítico.

Los principios activos de la maca son alcaloides o macainas que desarrollan su acción fisiológica sobre el organismo de los humanos y los animales; los glucosinolatos, responsables de activar los reguladores hormonales que se encuentran en el cerebro y regulan el metabolismo de fósforo y calcio en la sangre, y los esteroles, encargados de equilibrar la producción de hormonas sexuales tales como estigmasterol, el campesterol y el betasitostero.

La maca, una planta llena de propiedades para diversos problemas 1

Los beneficios de la maca para el organismo y el estado de ánimo

Estudios clínicos han demostrado como la maca tiene efectos positivos sobre la energía del organismo, y también a la hora de mejorar el estado de ánimo. Presenta también funciones antioxidantes, por lo cual contribuyen a que el organismo se mantenga saludable, y funciones anti-mutagénicas y anti-degenerativas.

Cabe destacar también que la maca promueve la función sexual de las mujeres y los hombres, equilibra las hormonas, e incrementa la fertilidad y la líbido. Además, tiene propiedades que alivian los síntomas de la menopausia, y ralentizan el envejecimiento por contribuir a mantener unos niveles óptimos de progesterona, estrógeno, testosterona, dehidroepiandrosterona y de la hormona del crecimiento humano.

¿Haces deporte? ¿Estás triste? ¡La solución también está en esta planta!

Todo aquel que necesite mejorar su estado de ánimo, o bien superar problemas de estrés, ansiedad, depresión o cambios de humor, pueden encontrar en la maca el aliado natural que justamente necesitan.

Los deportistas también encuentran importantes beneficios en el consumo de la maca, ya que aumenta la fuerza, la resistencia y el rendimiento deportivo, además de aportar una sensación general de bienestar. No debe olvidarse que la maca ayuda al cuerpo a afrontar el debilitamiento tanto a nivel físico como mental.

¿Cómo se debe tomar?

Para conseguir los mejores resultados de esta planta se recomienda consumir entre una y tres cucharadas de polvo de maca a diario, dejando un día semanal de descanso. Se puede tomar o bien sola, mezclándola con agua, o bien con sopas, caldos o vegetales.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz