La luz ayudaría a mantener vitaminas y nutrientes en las espinacas

Un reciente estudio norteamericano sugiere que las luces que se utilizan en los supermercados ayudan a que la espinaca se mantenga más fresca y nutritiva por más tiempo, según los hallazgos de un grupo de investigadores del Gobierno de dicho país.

Estos datos podrían servir para sugerir alternativas para reforzar las vitaminas y demás nutrientes de los alimentos frescos, mencionó al respecto Gene Lester, del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura.

Al funcionario se le ocurrió investigar sobre los efectos de la luz sobre las verduras mientras hacía las compras: “era hora de que nos hiciéramos algunas de estas preguntas”, aseguró.

Para ver los resultados, su equipo colocó hojas de espinacas frescas bajo una luz continua o a una oscurida total durante un lapso de entre tres a nueve días, de este modo, se pudo comprobar que las verduras que habían permanecido bajo la luz durante tres días presentaban niveles significativamente mayores de vitaminas C, K, E y ácido fólico, al igual que de carotenoides como la luteína y zeaxantina.

En cambio, las hojas que habían permanecido en la oscuridad presentaban menor proporción de estos nutrientes. Al respecto, Lester dijo que, en realidad, estos resultados “no deberían ser sorprendentes”.

“Estas vitaminas están básicamente en la planta para la fotosíntesis y nosotros, los humanos, siendo el mayor depredador de plantas, hemos evolucionado en el tiempo para usarlas a diferencia de tener que fabricarlas”, declaró.

Aun cuando son elegidas, las hojas verdes siguen haciendo la fotosíntesis, agregó Lester,  “siempre y cuando haya humedad en las hojas, hay intercambio de gas y luz”.

Según el investigador, su equipo escogió espinaca verde porque “puede decirse que es una de las verduras de consumo masivo más completas nutricionalmente“. Una porción de este alimento fresco proporciona el 20 por ciento o más del consumo recomendado de vitaminas C, A, B9, K y E.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz