La leche de vaca, huevo y los cacahuetes, principales causantes de alergias alimentarias en niños

La leche de vaca, huevo y los cacahuetes, principales causantes de alergias alimentarias en niños 1

De todas las alergias alimentarias, las producidas por la leche de vaca, el huevo y el cacahuete (o maní) serían las más frecuentes entre los niños, según un estudio del servicio de Alergología pediátrica del Hospital La Paz, Madrid.

Según se informó desde este centro sanitario, durante el año pasado se atendieron unos mil nuevos casos de alergias infantiles o de intolerancias alimentarias.

Durante la última década, los ingresos hospitalarios por reacciones alérgicas graves en menores de edad se han  multiplicado, lo que da también buena cuenta de la actual situación. En España, durante los últimos 13 años, la frecuencia de sensibilización a alimentos se ha duplicado, pasando de un 3,6 por ciento a un 7,4 por ciento de la población.

Entre los factores de riesgo, los antecedentes familiares es uno de los más importantes, pero también intervienen otros como las características propias de los alimentos o la exposición ambiental que pueden tener.

Esta investigación se centró en la alergia a los alimentos mediada por la Inmunoglobulina E (IgE), que es la más freucente, y se manifiesta como una reacción tras la ingesta del alimento. En el caso de la leche de vaca y los huevos, suele coincidir con su introducción en la alimentación de los pequeños.

En la Comunidad de Madrid, la primera de estas alergias tiene una incidencia del 1,9 por ciento de los niños en su primer año de vida, y es la más frecuente en los niños de menos de dos años. La alergia al huevo, por su parte, es la más común en menores de cinco años.

De acuerdo al Centro de Biotecnología y Genómica de las Plantas de la Universidaad Politécnica de Madrid, hay unos 20 alimentos descritos como causantes de alergias: además de la leche de vaca, huevos y cacahuetes, también destacan algunas frutas frescas, frutos secos y mariscos, sobre todo, entre la población adulta.

Finalmente, y según las conclusiones de este trabajo, la prevalencia de las alergias alimentarias en niños de menos de tres años se encuentra entre el 6 y el 8 por ciento.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz