La lactancia exclusiva hasta el cuarto mes de vida protegería contra el asma

De acuerdo a un reciente estudio sueco publicado en The Journal of Allergy and Clinical Inmunology la lactancia también protegería al niño contra el asma: la leche materna, como alimentación exclusiva, hasta por lo menos los primeros cuatro meses de vida reduciría el riesgo de desarrollar asma en el pequeño a los 8 años, hasta en un 37 por ciento.

“La leche materna es el alimento óptimo para los bebés durante los primeros meses”, aseguró al respecto la doctora Inger Kull, del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia. Sin embargo, lo que aún no se había podido comprobar era “si reducía o no el riesgo de desarrolla asma”, añadió.

Para averiguar sobre el tema, el equipo de Kull siguió a unos 4.000 niños suecos durante ocho años y registró si habían sido amamantados durante sus primeros meses de vida, por cuánto tiempo, y si había sido la alimentación parcial o exclusiva.

A modo de resumen, los profesionales encontraron que un 12 por ciento de los pequeños que habían sido alimentados a leche materna de forma exclusiva hasta por el cuarto mes de vida no manifestaron asma a los ocho años, en contraste con casi el 20 por ciento de los niños que habían sido amamantados por menos tiempo.

Esto se tradujo en un 37 por ciento menos de probabilidades de contraer asma en el primer grupo, tras haber considerado también otros factores de riesgo, como el tabaquismo en la madres o el bajo peso al nacer.

De acuerdo al artículo publicado por el equipo científico en el Journal of Allergy and Clinical Inmunology

, la lactancia materna extendida también mejoraría el funcionamiento pulmonar de los niños -a los ocho años de edad-. Finalmente, vale mencionar que en este trabajo se encontró que la mayor protección de la lactancia resultó ser ante el asma que se produce en relación con alergias.

Vía Globedia

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz