La incidencia del cáncer de mama habría aumentado un 20 % desde 2008

cancermama

La incidencia del cáncer de mama habría aumentado en un 20 por ciento desde 2008, mientras que la mortalidad se habría incrementado también en un 14 por ciento, pasando de 7,6 millones a 8,2 millones en sólo cuatro años, según los datos de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo que pertenece a la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En 2012, hubo 14,1 millones de casos de cáncer, un 11 por ciento más que en 2008 (cuando se contaban en 12,7 millones a nivel mundial), lo que da cuenta que más allá de los avances de la ciencia en el campo de esta enfermedad, el cáncer sigue avanzando.

De acuerdo a las estimaciones del IARC, del total de casos diagnosticados en 2012, un 25 por ciento correspondió a tumores de mama, de los que 883.000 se registraron en países menos desarrollados y 794.000 en países desarrollados.

En total, durante 2012 se diagnosticaron 14,1 millones de casos de cáncer, que se dividieron en 7,4 millones de casos en hombres, y 6,6 millones, en mujeres, lo que equivalió, como se dijo, a un incremento del 11 por ciento en relación con sólo cuatro años antes, 2008.

Los cánceres más letales siguen siendo los de pulmón, con 1,6 millones de muertes en 2012 (19,4 por ciento del total), de hígado, con 800.000 fallecimientos (9,1 por ciento), y el de estómago, con 700.000 decesos (8,8 por ciento del total).

Entre 2008 y 2012, la incidencia del cáncer de mama aumentó un 20 por ciento, con 1,67 millones de nuevos casos detectados el año pasado, lo que lo convierte en el segundo tipo de tumor más frecuente del mundo. De todos modos, y lejos, es el más común entre la población femenina, tanto de países en vías de desarrollo como en los desarrollados.

Pero además, la mortalidad de este tipo de cáncer aumentó en los últimos cuatro años un 14 por ciento, con un total de 522.000 fallecimientos en 2012, aunque sigue siendo la quinta causa de muerte por la enfermedad.

No obstante, entre las féminas el cáncer de mama es el más mortífero en el mundo en desarrollo (324.000 muertes en 2012) y el segundo que más muertes causó en los países desarrollados (198.000), sólo detrás del cáncer de pulmón.

A medida que avanzan, los países en desarrollo experimentan cambios en el estilo de vida que aumentan la incidencia de la enfermedad, mientas que los avances médicos no llegan a tiempo a las mujeres de esas regiones”, explicó David Forman, presidente del servicio de información de la IARC.

Entre los cambios de estilo de vida con incidencia sobre el cáncer de mama, Forman destacó “la dieta, cambios hormonales y nuevas pautas reproductivas”, ya que las mujeres suelen tener ahora menos hijos, a edades más avanzadas y los amamantan durante menos tiempo”.

La parte positiva está en que el cáncer de mama es uno de los tipos que más avances ha logrado en lo referido a su tratamiento, con un alto grado de efectividad si se diagnostica de manera temprana, algo para que lo que es imprescindible incluir las mamografías en la rutina de los servicios médicos de todos los países.

No obstante, se espera que la prevalencia y mortalidad del cáncer de mama irá en aumento en los próximos años, ya que según las previsiones de la OMS, para 2025 habrá hasta de 2,5 millones de nuevos casos y hasta unas 800.000 muertes.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz