La importancia del yodo en la dieta de la mujer embarazada

Embarazo

Algunos estudios recientes han demostrado que una proporción significativa de las mujeres españolas no ingieren todo el yodo que deberían durante el embarazo, lo que puede traer ciertas complicaciones en el bebé.

Es que el yodo participa directamente sobre el funcionamiento de la tiroides y la secreción adecuada de sus hormonas, con funciones específicas sobre el metabolismo y el organismo en general. Sólo el 11 por ciento de las mujeres encuestadas en un estudio realizado por el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo) consumían más de 250 microgramos de este mineral al día.

Aún peor, un 24 por ciento de las consultadas consumían menos de 100 microgramos diarios. De este modo, las mujeres exponen a su bebé a anomalías en su desarrollo, ya que las hormonas de la tiroides (que requiere de yodo, como dijimos) intervienen en el crecimiento del bebé y en el desarrollo de su cerebro.

Por ello, vale tener en cuenta que la ingesta adecuada de yodo durante la gestación es esencial para evitar el retraso físico e intelectual en el niño, tanto durante la gestación como para sus primeros años de vida.

Ante esta situación, son muchos los profesionales de la salud que recomiendan un complemento de yodo durante el embarazo, y hasta incluso el final de la lactancia. Además, se aconseja consumir sal yodada e incluir en la dieta diaria alimentos ricos en este mineral.

Pues bien, el yodo lo puedes encontrar de forma natural en:

*Pescados marinos, en especial, los de tamaño pequeño, como anchoas, sardinas, caballa o verdel, entre otros.

*Vegetales de todo tipo. La cantidad de yodo en los vegetales dependerá del acumulado en las tierras de cultivo y en las aguas de hierro. Consumir orgánico, siempre será mejor. Y también se podrá aumentar la dosis a través del uso de sal yodada.

*Algas. Las algas son excelentes para acompañamiento o como complemento: bastará sumar una pequeña cantidad (puede ser de 2 a 8 gramos) a ensaladas, sopas, guisos, estofados, para beneficiarse con su alta concentración de nutrientes, entre ellos, de yodo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz