La importancia del ejercicio en la tercera edad para prevenir demencia

Que el ejercicio

es un pilar de la buena salud y vida, ya es sabido: pero también, y especialmente, en la edad adulta. Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Edimburgo, y publicado en la revista especializada Neurology, destacó los beneficios de la actividad física en los mayores de 70 años, para prevenir la demencia.

Al parecer, el mantenerse activo durante esta etapa vital ayudaría a prevenir el encogimiento del cerebro: para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un escáner cerebral a unos 638 voluntarios, ya jubilados, y con más de 70 años de edad, el análisis demostró que los que eran más activos tenían un cerebro en mejor estado, al cabo de un período de tres años de seguimiento.

Una de las cosas que observaron fue que la materia blanca del cerebro de estas personas ancianas, más aficionadas al ejercicio, presentaba zonas menos dañadas en comparación con los más sedentarios.

Los científicos remarcaron en la necesidad de hacer actividad física después de lo 70 años: no se refieren a sesiones agotadores de ejercicio, pero sí a mantenerse activos, quizás dar varios paseos a buen ritmo a la semana, andar en bici unos minutos cada día, o bailar un rato. También podrán sumar beneficios, y de índole anímica, otras actividades como el Tai Chi o yoga. Lo importante será mover el cuerpo.

En este sentido, los expertos no encontraron mejorías ni cambios en cuando a las actividades mentales, juegos de tipo intelectual como jugar al ajedrez o pasatiempos varios.

El encogimiento del cerebro es un fenómeno ya descrito por la ciencia, y relacionado con la demencia, y con la pérdida de la memoria y del pensamiento.

Finalmente, recordemos que la demencia se caracteriza por la pérdida de la capacidad intelectual en la persona, o de algunas de sus funciones cognitivas (pensamiento, memoria), que puede llevar a una incapacidad para trabajar o para desenvolverse normalmente en vínculos sociales.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz