La importancia del correcto uso de los antibióticos

La importancia del correcto uso de los antibióticos 1

Hace un tiempo los expertos están alertando sobre los riesgos de abusar o usar incorrectamente los antibióticos. Por ello, y para prevenir complicaciones futuras, en Vitadelia te compartimos algunos datos básicos sobre estos medicamentos y su correcto uso, que debe ser siempre supervisado por un profesional de la salud.

*Los antibióticos, como la penicilina, nunca deben usarse en respuesta a un simple resfrío. Es importante saber que los antibióticos sirven para tratar y curar infecciones originadas por bacterias, pero no por un virus. Estos fármacos no sirven para infecciones por virus, y los resfriados y gripe son causados por virus.

*Tanto el diagnóstico del cuadro, como el tratamiento a seguir deberá ser indicado por el médico. Nada peor que automedicarse, o dar por sentado que se tiene tal o cual problema.

La selección de un antibiótico, en caso de ser necesario, deberá correr por cuenta del médico, quien según el tipo de bacteria de la que se trate, deberá indicar uno u otro tipo de antibiótico, ya que hay de varios tipos, según la bacteria de la que se trate.

*Muchas veces, los antibióticos no son la solución a infecciones de las vías respiratorias superiores, y si se usan cuando no es correcto, es posible que luego no hagan efecto cuando sí sean necesarios. En caso de dolor de garganta, infección del oído, resfrío común, bronquitis o sinusitis, habrá que hacer consulta profesional antes de tomar cualquier tipo de medicamento.

Consecuencias de automedicarse con antibióticos

*Como se adelantó, las bacterias pueden tener resistencia frente a los antibióticos, cuando éstos se toman de manera innecesaria.

*Si el problema es de origen viral, como se dijo, o el tipo de antibiótico no es el indicado según el tipo de bacteria que origina la infección, la misma no cederá, y probablemente, el cuadro empeore.

*Siempre haz la consulta pertinente con tu médico.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz