La importancia del consumo de yodo en el embarazo

Si eres mujer y estás en la dulce espera o piensas estarlo dentro de poco, no descuides la ingesta de yodo durante el embarazo: su carencia puede causar graves daños tanto en el feto como en la madre.

Dentro de los riesgos se incluye la mayor posibilidad de aborto o de parto prematuro por parte de la mamá o, en el caso del bebé, eleva el riesgo de sufrir problemas en la maduración cerebral, daños psicomotores, alteraciones auditivas, síndrome de hiperactividad o déficit de atención, entre otros, según explicó la doctora Carmen Gonzalo Mateo del Hospital del Bierzo (Ponferrada).

El primer trimestre de la gestación es clave ya que el embrión no posee aún una glándula tiroides, o no está madura y, durante la formación de la nueva vida, la hormona tiroidea es esencial para la maduración cerebral del embrión y del feto, de aquí que precise de “la hormona tiroidea de la madre”, como bien explicó la especialista.

El grado de las consecuencias de esta deficiencia de yodo vienen dadas en función del grado de carencia de esta sustancia”, añadió otro experto español en el tema, el doctor Lluís Vila Ballester, coordinador del grupo de trabajo sobre los trastornos causados por la deficiencia de yodo (TDY) de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

El consumo de yodo varía según sexo, edad y estado fisiológico, en el caso de las mujeres embarazadas la medida adecuada es “no menos de 250 microgramos al día“, informó Vila Ballester.

Esta ingesta óptima de yodo se puede conseguir consumiendo sal yodada, leche y pescados de mar, añadió el especialista. En este último sentido, recordó que es en el mar donde “se concentra la mayor cantidad de yodo”.

El último documento de la Organización Mundial de la Salud, que data de 2007, cataloga a España como un país con “una óptima nutrición de yodo” y la mayor parte de los estudios de los últimos años realizados entre la población infantil han demostrado una sustancial mejora con respecto a trabajos previos, aseguró Vila Ballester.

Es decir, que según la OMS, España “estaría al mismo nivel de países nórdicos, Alemania, Polonia y algunos países del Este de Europa”, concluyó el doctor.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "La importancia del consumo de yodo en el embarazo"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Soy Fan de mi Salud
Invitado
Soy Fan de mi Salud
7 año 5 meses atrás
¡Hola! Os escribimos desde la plataforma “Soy Fan de mi Salud”. Estamos presentes en Facebook y Twitter, y nos preocupamos por el cuidado de nuestra salud. Estamos especialmente sensibilizados con las mujeres embarazadas, y por todas aquellas necesidades de vitaminas que tienen. No sólo son para ellas mismas, sino para la nueva vida que viene en camino. A la hora de las comidas, recomendamos tomar un complemento ideal para ellas: Nutridiver Embarazo&Lactancia… ¿Por qué? Pues el motivo son sus 150mcg de YODO, que aseguran aún más una óptima nutrición y evitan los problemas de los que habláis en este artículo.… Leer más »
wpDiscuz