La importancia de prestar atención al colon en la edad madura

hombre mayor“Los problemas del colon, realmente, son bastante comunes durante toda la vida, desde la infancia, pasando por la adolescencia, y la adultez”, ha asegurado Kim Turgeon, gastroenteróloga de Medicina Interna en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. “Los exámenes regulares para la detección del cáncer de colon deberían comenzar a los 50 años de edad“.

Uno de los antecedentes de esta enfermedad es la diverticulitis. Los divertículos son bastante comunes en las personas mayores de 65 años, y pueden ser producto de un estreñimiento persistente a lo largo de los años.

Los divertículos no son peligrosos en sí mismos, pero el problema reside en que en algunos de ellos pueden quedar bloqueados los desechos, los que a su vez se pueden infectar y causar diverticulitis.

Y, la diverticulitis puede desencadenar problemas mayores, incluido el cáncer y, aunque en pocos casos, también la muerte.

La función del colon es la extracción de agua de las materias fecales para hacerlas más compactas cuando salgan del intestino grueso. Esta región del aparato intestinal es una zona con altos niveles de bacterias, las que si bien desempañan funciones importantes, pueden empezar a multiplicarse en los divertículos bloqueados, y por ende, provocar mayor irritación e infección.

Turgeon señaló que a medida que se envejece el número de divertículos suele incrementarse y hay mayor posibilidad de que se bloqueen, se infecten y sangren, de aquí la importancia de hacerse los chequeos pertinentes. Aunque benignos en principio, pueden derivar en diverticulitis al infectarse.

Después de los 65 años aproximadamente  el 30 por ciento de los adultos tiene divertículos en el colon, en el caso de los adultos mayores de 85, este porcentaje se incrementa a un 65.

Con respecto a los síntomas de la diverticulitis, la especialista explicó que son similares a los de la apendicitis: incluyen fiebre, dolor abdominal, quizás un poco de diarrea ó una repentina ausencia de movimientos intestinales.

En cuanto a los tratamientos, se refierió a que este trastorno puede tratarse con antibióticos y cirugía. A este respecto, aclaró que las posibilidades de morir por su causa, son muy bajas.

Las perforaciones intestinales, y los abscesos intestinales o fístulas requieren, todos, terapia con antibióticos y cirugía. Sin embargo, un paciente puede morir de perforaciones del colon si no se mantiene la infección bajo control.

Una aclaración que hizo Turgeon tuvo que ver con una vieja creencia de que no se aconsejaba consumir frutas secas y semillas a las personas mayores, ya que se creía que éstas podían atascarse en los divertículos y causar diverticulitis, la experta dijo que la nueva evidencia demuestra que no hay problema en ingerir este tipo de alimentos.

En principio, se recomiendan los exámenes regulares después de los 50 años para detectar cualquier anomalía de esta naturaleza, y evitar así el cáncer de colon.

En cuanto a las personas que ya se las ha diagnosticado diverticulitis, Turgeon dijo que pueden reducir las complicaciones si mantienen la regularidad del movimiento intestinal y evitan el estreñimiento.

Finalmente, recordó la importancia de mantener una dieta rica en fibras (ayudan a evacuar los desechos), ingerir suficientes líquidos por día, y llevar una vida activa.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz