La importancia de poner límites a los niños con la tecnología

La importancia de poner límites a los niños con la tecnología 1

Hoy en día la tecnología forma parte indiscutible de nuestras vidas, pero se está dando la situación que los niños abusan de ella, no sólo de los televisores y pantallas sino también con los videojuegos y ordenadores, lo que implica también una estimulación contante y otros efectos perjudiciales sobre su desarrollo. Por ello y para poner un límite a esto, desde la Academia Americana de Pediatría se han dado a conocer las nuevas guías sobre este tema.

Desde la institución se recuerda la importancia de limitar el tiempo de exposición de los más pequeños a los televisores, teléfonos, consolas y demás medios electrónicos.

Entre los consejos impartidos los expertos estadounidenses recomiendan que se apague por completo todas las pantallas al momento de las comidas o a la hora de dormir.

El uso excesivo de los medios se asocia con obesidad, peor rendimiento escolar, agresividad y falta de sueño“, señaló al respecto Marjorie Hogan, una de las encargadas de elaborar las nuevas guías.

Pero además de la televisión, sobre la cual habrá que instaurar reglas y límites, también está hoy en día el uso de Internet, smartphones, redes sociales y los videojuegos, que también forman parte del ocio actual. En general, y según destacaron los autores, los padres no deberían permitir a sus niños permanecer frente a las pantallas por más de dos horas al día.

En el caso de los menores de dos años de edad, los especialistas resaltaron que deberían mantenerse alejados de la televisión o Internet, ya que puede interferir en su desarrollo. Recomendaron no instalar televisores o dispositivos con acceso a Internet en las habitaciones infantiles.

También será necesario que sean los mismos padres los que den el ejemplo, para que sus hijos puedan seguirle: “Cuando vas a un restaurante ves a muchas familias 3.0, con la mamá y el papá conectados a sus aparatos y los niños a los suyos propios“, ejemplificó Donald L. Shifrin, portavoz de la Asociación Americana de Pediatría.

De acuerdo a datos disponibles, los niños y jóvenes de entre 8 y 18 años pasan un promedio de siete horas y 38 minutos frente a las pantallas, sea televisión, videojuegos u ordenadores, lo que casi cuadriplica las recomendaciones.

Sin embargo, y más allá de esto, la mayoría de los niños analizados aseguraron no tener ningún tipo de regla en casa sobre cuánto tiempo pasar frente a las pantallas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz