La importancia de moderar el consumo de azúcar y de sal

La importancia de moderar el consumo de azúcar y de sal 1

El abuso de azúcar y de sal es responsable que una cantidad de trastornos de salud: la OMS ha recordado la importancia de no superar el 10 por ciento de nuestro consumo calórico en azúcar, mientras que la ingesta de sal no debería sobrepasar los 5 gramos al día (actualmente, alcanza los 10 gramos).

Si se respetasen estos valores –según la OMS-, se evitarían unos 20.000 accidentes cerebrovasculares y unos 30.000 eventos cardiacos.

Por ello, y para conocer mejor sobre el tema, compartamos algunos datos que pueden ser de gran ayuda.

Como se dijo, el azúcar no debería representar más de un 10 por ciento de la ingesta calórica total, no obstante, según datos oficiales este porcentaje se ubica entre el 16 y el 36 por ciento en los países occidentales.

El tema es que los perjuicios de este abuso pueden ir más allá de las caries y otras enfermedades bucodentales, como ser el sobrepeso y/u obesidad, e incluso diabetes tipo 2.

Estos trastornos suponen además de una gran carga para el paciente, un coste sanitario elevado para los países y sus administraciones sanitarias, incluso mayor que al del tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la osteoporosis.

Uno de los últimos estudios realizados en relación con el exceso de azúcar y la obesidad se publicó en enero de 2012 en la revista especializada British Medical Journal: “Las ingestas excesivas de azúcares dietéticos se han relacionado con la obesidad y con un mayor riesgo de enfermedades crónicas”.

La ingesta de azúcares o de bebidas azucaradas es un determinante del peso corporal”, se concluyó tras revisar dicha relación.

En octubre último, la Universidad de Harvard concluyó en uno de los estudios más recientes hechos sobre el tema que “el consumo de bebidas azucaradas promueve la ganancia de peso en niños y adultos”.

De acuerdo al Instituto Americano para la investigación del Cáncer, estas bebidas se asocian con 180.000 defunciones por enfermedades crónicas en personas adultas, 6.000 de las cuales corresponde a muertes por cáncer.

Con respecto a la sal, otro compuesto que se abusa en la dieta, desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se recordó que la reducción del consumo de sal de los 10 gramos actuales a 5, podría ayudar a prevenir varios trastornos. Además, un 45 por ciento de los infartos y el 50 por ciento de los ictus están vinculados con el exceso de sal en la alimentación.

La OMS, por su parte, estima que podrían evitarse 2,5 millones de muertes al año si el consumo de sal se redujera al recomendado.

Pero aún hay más: según un estudio del 2010, el reducir la ingesta de este condimento tendría tantos beneficios sobre el organismo como si se tratara de suprimir el tabaquismo y, sólo en los Estados Unidos, evitaría unas 92.000 muertes anuales.

En 2012, un análisis integral pudo observar una relación anual entre un mayor consumo de sal y el riesgo de cáncer de estómago.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz