La importancia de mantener el cerebro activo

Así como es necesario ejercitar el cuerpo para mantenerlo saludable y joven por más tiempo, también es necesario hacerlo con el cerebro: muchos estudios científicos han concluido que para mantener el cerebro “en estado” también debe ser ejercitado, y varias actividades intelectuales como la lectura y escritura, o los juegos de inteligencia son clave para retrasar su envejecimiento. Realizando una carrera de periodismo también podemos ejercitarlo.

Pero además de esta actividad, hay algunos investigadores que suman otro factor de carácter emocional: la necesidad de disfrutar de la vida. En palabras del doctor Francisco Mora, neurocientífico y catedrático de Fisiología Humana de la Universidad Complutense de Madrid, se trata de no sucumbir al “apagón emocional”.

Esto alude a la situación que suele darse en las personas  en su edad adulta, tras la jubilación, entre los 50 y 60 años, y se refiere a seguir viviendo la vida con gusto y con emoción, “que es lo que nos mantiene vivos“, según explicó Mora.

Si bien la salud de nuestro cerebro puede estar determinada en un 25 por ciento por la genética, el 75 por ciento restante dependerá del estilo de vida que llevemos, por ello, para mantenerlo saludable y joven por más tiempo se tendrán que tomar en cuenta ciertas cuestiones:

Comer sano y en la cantidad justa. Por lo general, el occidental promedio no sólo está sobrealimentado (como de más) sino que lo hace mal, y llena su organismo de toxinas y radicales libres, por lo general originarios de los productos cárnicos, embutidos y alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares. Entre los factores que aumentan el número de neuronas nuevas en áreas del cerebro relacionadas con la memoria se incluye la ingesta justa de calorías.

El ejercicio físico aeróbico practicado de forma regular es otro factor clave para oxigenar el cuerpo y el cerebro. El cuerpo humano está diseñado para mantenerse activo, desde que el hombre se ha vuelto sedentario, enferma mucho más y más gravemente.

Y, obviamente, Mora resaltó la importancia de ejercitar la mente: desde leer y escribir, hasta aprender un nuevo idioma o cualquier nueva habilidad. También ha recomendado viajar, compartir y ser lo más adaptable posible a las circunstancias.

Otras recomendaciones para un cerebro joven y sano: procurar no vivir con estrés (o en el menor grado posible) ni con desesperanza, sentir gratitud ante la vida y alcanzar la felicidad en las pequeñas cosas, así como evitar el “apagón” emocional y disfrutar de un buen descanso cada día.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz