La importancia de los micronutrientes

A la hora de comer hay que ser inteligentes: si bien el sabor y el sentir placer al degustar tal o cual alimento es parte de la vida, y de los gustos que ella nos otorga, no hay que perder de vista la función de la alimentación, que no es más ni menos que nutrir nuestro organismo, y darle los nutrientes y energía que necesita para sus funciones diarias.

En este sentido, se debe apostar por cumplimentar los requerimientos diarios de nutrientes y, dentro de ello que se incluyen sólo los llamados macronutrientes(proteínas, grasas e hidratos), sino también, y en especial, los micronutrientes, es decir, de vitaminas y minerales.

Los micronutrientes activan y desactivan distintos procesos biológicos, por ello es necesario asegurarse las dosis mínima necesaria. En general, las frutas y verduras, y de todos los colores posibles, aseguran un consumo adecuado de micronutrientes cada día.

Pues bien, recordemos las funciones de algunos de estos compuestos esenciales:

*Hierro: esencial en la producción de células rojas en la sangre y de linfocitos (células inmunes).

*Sodio: mantiene el equilibrio de los fluidos del cuerpo, ayuda a que los fluidos pasen a través de las paredes de las células, nutriéndolas, al tiempo que cumple una función de regulación de los niveles de pH en la sangre.

*Manganeso: promueve la formación del cuerpo y la producción de energía. Además, ayuda a metabolizar los macronutrientes.

*Magnesio: es necesario para mantener el ritmo cardíaco, ayuda en la conversión de glucosa en energía y para la metabolización del calcio y de la vitamina C.

*Yodo: ayuda en el desarrollo y funcionamiento de las glándulas de la tiroides y en la metabolización de las grasas.

*Ácido fólico: conocido también como vitamina B9 o folato, es necesario para la formación de proteínas y hemoglobina. Se recomienda durante la primera etapa de gestación y a las mujeres que planean quedar embarazadas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz