La importancia de los buenos hábitos bucodentales

La mala alimentación, con abuso de los alimentos dulces, también está haciendo estragos sobre la boca y la salud de los dientes: nueve de cada diez personas en todo el mundo presentan riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad bucodental, desde caries hasta enfermedades de las encías u otros trastornos más serios, según se advirtió recientemente desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, la entidad recordó la necesidad de la prevención desde la infancia, con la inclusión de hábitos de higiene adecuados. Sin embargo, en los países desarrollados -donde se supone hay más educación al respecto-, entre el 60 y el 90 por ciento de los niños en edad escolar tienen caries.

La OMS ha resaltado la importancia de tener una buena salud bucal y, destacó que es un “hecho lamentable” que muchos no le den el valor que requiere, ya que incluso “con buenos hábitos y chequeos regulares se podrían prevenir la mayoría de problemas de la salud oral“.

Si bien una de las formas más graves es el cáncer de boca, cuyos factores de riesgo tienen más que ver con el consumo de tabaco y alcohol, o con el virus del papiloma humano (VPH), los profesionales de la salud han remarcado que los chequeos periódicos con el odontólogo pueden detectar cualquier anomalía a tiempo.

En el continente americano -en especial en América del Norte-, la carga de este de enfermedades ha disminuido significativamente desde 1980, en gran parte gracias a intervenciones de salud pública como el uso de flúor en la sal y el agua, o el uso de tecnologías sencillas y eficaces en el cuidado de la salud bucodental.

De todos modos, desde la OMS se ha querido recordar que la mejor forma de evitar enfermedades bucodentales es a través de hábitos saludables: cepillarse los dientes al menos unas dos veces al día, con el uso de hilo dental para eliminar los restos de entre los espacios interdentales, además, esencial es hacer revisiones periódicas, tanto en adultos como en niños.

La alimentación: evitar bebidas gaseosas, bollería industrial, gominolas, zumos artificiales, comida basura y, en el caso de los adultos, el tabaco y el alcohol, son pilares de una buena salud bucodental. Por el contrario, consumir alimentos frescos y sanos, así como bebidas naturales, siempre será la mejor opción.

Existe en la actualidad una iniciativa sobre Comunidades Libres de Caries que trabaja para ampliar el acceso a servicios de salud bucodentales básicos para toda la población, en especial, para los grupos de más vulnerables, a través de asociaciones entre el sector público y privado. Esta iniciativa recomienda, además, la integración la salud bucodental en los servicios de atención primaria y promueve el uso de intervenciones costo-efectivas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz