La importancia de lavarse las manos con jabón para prevenir enfermedades

Las enfermedades relacionadas con la falta de higiene siguen siendo un problema en ciertos sectores del planeta, sobre todo, en aquellas regiones más pobres y de menos recursos. Estas patologías suponen, incluso, la segunda causa de muerte infantil en el mundo.

En este sentido, desde la ONG ‘Acción contra el Hambre’ se ha resaltado la importancia de informar y difundir el hábito de lavarse las manos con jabón frecuentemente, en especial, antes de comer o manipular alimentos, y después de haber ido al baño, para reducir así el riesgo de contraer alguna enfermedad asociada.

Vale recordar que el próximo 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, por tal motivo, desde la organización se ha destacado la importancia del uso de jabón, especialmente en estado de emergencia humanitaria, para prevenir enfermedades y salvar así dos millones de vidas -según estimaciones propias-, la mayoría niños.

El responsable de Agua y Saneamiento de la ONG, Pablo Alcalde, destacó que, según la experiencia observada, “la promoción del lavado de manos con jabón y la distribución de éste en emergencias es mucho más eficaz para combatir la morbilidad que otras intervenciones de salud preventiva“, e incluso, que casi cualquier acción en materia de agua, saneamiento e higiene.

Por ello, la entidad ha lanzado recientemente una acción en las redes sociales para difundir el uso del jabón, “el gran héroe anónimo“, de modo tal que el hábito se expanda a todas partes, incluidas las regiones más vulnerables. Desde la ONG se apuntó que si bien el jabón está disponible hoy en día en todas partes del mundo, “todavía no es prioridad en la canasta básica de muchas familias“.

Los niños son un grupo “especialmente importante” no sólo porque es cuando se deben incorporar los hábitos higiénicos sino también porque “suelen ser un agente contaminante al ser más inquietos y estar en contacto con numerosos cuerpos que pueden estar contaminados“, explicó Alcalde.

Además, cuentan con sistemas inmunológicos más débiles y son los más propensos a sufrir diarreas u otras enfermedades relacionadas, por lo que la promoción en las escuelas de los buenos hábitos de higiene debe ser una prioridad e ir incorporándose en todas partes.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz