La importancia de la salud auditiva. Consejos para cuidar los oídos

La importancia de la salud auditiva. Consejos para cuidar los oídos 1


La salud auditiva es fundamental para mantener un buen estado de salud general. Los oídos son como una ventana abierta al mundo que permiten toda una vida llena de sensaciones y sonidos. Resulta fundamental cuidar estos órganos mediante tratamientos adecuados y garantizando la higiene y la limpieza en todo momento.

Existen una serie de recomendaciones generales  que son muy útiles para prevenir problemas auditivos y mantener un buen estado de salud. Los repasamos a continuación.

  • Protegerse de ruidos fuertes y repentinos, como los de golpes, tráfico, martillos, neumáticos que chirrían, etc.
  • Escuchar música con auriculares o cascos a volumen adecuado. Para saber qué nivel es el adecuado, un truco es que el volumen deje escuchar los sonidos del entorno.
  • Reducir el consumo de tabaco y alcohol, pues estos hábitos pueden influir en la transmisión del sonido al cerebro.
  • A la hora de practicar deportes acuáticos y realizar inmersiones en el agua, guardar especial precaución y usar tapones siempre que sea necesario, pues la presión del agua puede dañar el tímpano.
  • En cuanto al uso de antibióticos, algunos de ellos pueden tener como efectos secundarios daños en el oído, por lo que conviene atender a todas las indicaciones del farmacéutico.
  • Evitar el uso de bastoncillos de algodón, que pueden dañar el interior de los oídos.
  • Por último, a partir de cumplir los 55 años es aconsejable revisar la audición una vez cada año.

Una vez repasadas las recomendaciones para evitar problemas auditivos, es el momento de pasar a la acción. Existen algunas prácticas que son adecuados para oír mejor.

Recurrir a asesoramiento especializado

Continuando con la última de las recomendaciones, la de revisar la audición de manera periódica a partir de los 25 años, es aconsejable acudir a centros auditivos y pedir asesoramiento a los profesionales. En el caso de GAES se trata de la compañía líder en el sector de la corrección auditiva en España. Con más de 700.000 clientes en todo el mundo y más de 600 centros auditivos en nueve países, su objetivo es el de mejorar la calidad auditiva y de vida de todas las personas, y para ello trabajan a diario.

La empresa tiene en activo el programa GAES Te Cuida, una actividad que promueve hábitos de vida saludables entre todo tipo de personas, pero especialmente las personas mayores, y cuyo objetivo es concienciar de la importancia de hacer deporte y comer de forma sana y equilibrada, para gozar de bienestar físico y emocional y que el sentido del oído no se vea dañado.

En las redes sociales, todas las actividades que pone en marcha GAES están promocionadas por el hashtag #ViviendoelsonidoconGaes.

Abrazar el silencio e identificar los sonidos

Aunque el primer punto parece una evocación poética, se trata de un consejo muy útil y con una potente base científica. El cerebro desarrolla filtros para el sonido, para que éste no se sienta abrumado por el exceso de estímulos. Muchos especialistas recomiendan pasar al menos tres minutos de silencio al día como ejercicio para sentir la tranquilidad.

En cuanto a la mejora de la escucha, es necesario tomarse un momento para pensar dentro del bullicio e, incluso en ambientes ruidosos, si bien éstos es preferible evitarlos, hay que practicar ese ejercicio de tratar de identificar diferentes canales de sonido, su lugar de procedencia y el nivel de intensidad de los mismos.

Atender a todo tipo de estímulos y alejarse de zonas bulliciosas

En caso de problemas auditivos, es importante no ocultar el problema, sino aceptar con naturalidad esta situación y tratar de darle solución. Cuando haya que conversar con varias personas o estar atentos a diferentes fuentes de sonido, es preferible colocarse en el centro del grupo, donde sea fácil oír y ver a todo el mundo.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz