La importancia de la respiración, en el entrenamiento

respiración y entrenamiento

La respiración es esencial: para vivir necesitamos de aire, y esto que parece una obviedad es bueno recordarlo de cualquier forma, y más aún al momento de ejercitar o hacer algún deporte: la forma e intensidad con la que tomemos aire influirá en nuestra “performance”.

Una de las primeras dudas que pueden surgir es si, al hacer ejercicio, debemos respirar por la boca o por la nariz. La forma más correcta de incorporar el aire es a través de la nariz, ya que gracias a los capilares propios de las fosas nasales el aire adquiere la temperatura correcta para así llegar a la traquea y a los pulmones. Además, estos mismos capilares no permiten la entrada de polvo, microorganismos o cualquier otra partícula que podría ser dañina o causar infecciones respiratorias.

Sin embargo, es posible que al hacer ejercicio se necesite más aire, por lo se comience a incorporarlo a través de la boca, esto es algo natural.

A medida que una persona entrena su sistema respiratorio y su forma de respirar van cambiando, de hecho, se van ampliando. Los deportistas o aquellos que están entrenados realizan respiraciones más profundas y con menos asiduidad. Esta forma de respirar es más eficiente ya que al tiempo que requiere de un menor esfuerzo por parte de los músculos respiratorios, hace que el aire esté más tiempo en contacto con la sangre.

Cuando alguien recién comienza a hacer ejercicio, es natural que se canse y comience a jadear, aumenta la ventilación al mismo tiempo que la frecuencia respiratoria, esto se denomina taquipneica.

Hay también otras circunstancias particulares, como el calor o la humedad excesiva que pueden causar un cuadro de esta naturaleza: el aumento de la relación ventilación/perfusión es para asegurar una correcta oxigenación de los tejidos.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carla de Oyarbide

Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido. Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

8 Comentarios on "La importancia de la respiración, en el entrenamiento"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Aneglita
Invitado
Aneglita
7 año 8 meses atrás

osea ke largoo dios mioo

Aneglita
Invitado
Aneglita
7 año 8 meses atrás

y yo lo tengo ke hacr pa una actibiad cortalo un optivo profator et ol pisulco o esa ñina vei

llvllaxl
Invitado
llvllaxl
7 año 8 meses atrás

Gracias, me sirvió bastante.

Anonimo :)
Invitado
Anonimo :)
7 año 4 meses atrás

oseaaaa ; muy largoooo :) pro mesirvio bastanteee! thanks!

Anonimo de x ahi..
Invitado
Anonimo de x ahi..
7 año 4 meses atrás

eAh! gRaciiAs oTra VeX!

eL_mAs_SuElTo0!
Invitado
eL_mAs_SuElTo0!
7 año 4 meses atrás

graciiassss

No te importaa :)
Invitado
No te importaa :)
7 año 4 meses atrás

holaaaaa ! les sugiieroo qke si tienen una homework buzken akii ; es muy bna la pagina web estaaaa

>,..>
Invitado
>,..>
7 año 25 días atrás

gracias me sirvio muucho *-*

wpDiscuz