La importancia de la fibra en nuestra dieta

La fibra, un componente esencial en nuestra dieta diaria, tan importante para el sistema digestivo e intestinal como para la salud en general, de hecho, una mayor ingesta de fibra está asociada con una menor incidencia de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y ciertos tipos de cáncer.

Se debe saber que existen distintos tipos de fibra: algunas son más química y otras más orgánicas, o asociadas a las funciones del organismo.

El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (National Institute of Cancer) propone una definición muy fácil de entender para todos: la fibra es la parte de las frutas, hortalizas, legumbres y cereales integrales que no puede ser digerida por el cuerpo humano.

Se conoce más de una decena de distintas de estas sustancias, con sus características particulares, y que desempeñan funciones distintas, entre ellas, destacan la celulosa, las pectinas, la lignina y los glucomananos.

La distinción más habitual es entre fibra soluble e insoluble. Según los expertos, la solubilidad de una fibra depende mucho del pH (acidez o alcalinidad). En resumen, podría decirse que la más benéfica para el organismo del ser humano es la segunda, ya que está mejor valorada a partir de indicadores como la viscosidad y la capacidad de la fibra de ser fermentada en el colon por la flora bacteriana.

Si bien su función primordial en el organismo humano es la de promover un adecuado funcionamiento intestinal, hay otros beneficios fisiológicos destacables: varios estudios epidemiológicos han demostrado que la ingesta de fibra se asocia con una menor incidencia de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, algunos tipos de cáncer y un menor riesgo de mortalidad cardiovascular y total.

Ahora bien, ¿cuánta es la cantidad de fibra recomendada? En el promedio de la población, más de lo que se consume: el consejo sitúa esta cantidad en unos 14 gramos de fibra por cada mil calorías ingeridas, y, a la luz de los datos disponibles, los hombres consumen una media de 8 gramos / 1000 calorías, mientras que las mujeres, 10 gramos / 1000 kcal.

El Institute of Medicine y la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) recomiendan un consumo en adultos de entre 26 y 38 gramos/día, unas cifras bastante superiores a los 18-21 gramos/día que revelan las encuestas.

Ya en niños y adolescentes, el consumo general también es deficiente: si las recomendaciones oscilan entre 19 y 38 gramos diarios (19 g para los niños de 1 a 3 años de edad, 25 g para los de 4 a 8 años y 26-38 g para los mayores de nueve años y hasta los 18), el estudio enKid concluyó que el consumo se ubica en 11,5 gramos, de 1 a 13 años, y 12-17 gramos para los adolescentes.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz