La importancia de hacerse chequeo previo al running

woman running in summer

Casi la mitad de las personas aficionadas al running, actividad que ha ganado muchos adeptos en los últimos años, no se ha hecho un chequeo previo, algo esencial para poder detectar cualquier irregularidad y prevenir también la muerte súbita.

Especialmente, se lo deben realizar los deportistas aficionados de mediana edad que nunca antes han realizado actividades físicas de manera constante o que se reincorporan a la práctica deportiva después de un largo período de tiempo de inactividad.

Así lo destacaron los expertos del Consejo Superior del Deporte de Madrid. Según un estudio realizado por el Centro de Medicina Deportiva de dicho consejo casi el 50 por ciento no realiza una consulta medica previa.

El pasado fin de semana se realizó en la capital española la carrera popular del corazón, en el marco en la celebración del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre). Con este acontecimiento deportivo los organizadores buscar crear consciencia en la sociedad sobre la importancia de adoptar hábitos de vida cardiosaludables, además de recaudar fondos para la prevención y la investigación de las enfermedades cardiovasculares, que continúan figurando como la principal causa de muerte en el país.

Según el estudio del Consejo Superior del Deporte de Madrid, en el que participaron más de medio millar de corredores de la XV Media Maratón de Madrid, el 48,1 por ciento de ellos aseguró no haberse hecho nunca un reconocimiento médico antes de la práctica deportiva.

Y de los que sí lo han hecho, solo el 16,7 por ciento ha pasado la prueba en el último año. El estudio concluyó asimismo que el 61 por ciento de los corredores aficionados nunca se ha realizado una prueba de esfuerzo y que el 69 por ciento tampoco se ha hecho un ecocardiograma.

Solamente un 30 por  ciento de los corredores se ha hecho un electrocardiograma en los últimos cinco años y eso a pesar de que casi una quinta parte de los amantes del running, el 17,7 por ciento, reconoció que ha sentido alguna molestia durante la práctica deportiva, como dolor torácico, palpitaciones, mareo intenso o pérdida de conciencia.

Los especialistas hacen hincapié en la importancia de practicar deporte de manera segura, más considerando que el 94 por ciento de los casos de muerte súbita son de origen cardiovascular y que la prevalencia de ésta aumenta en deportistas aficionados, desconocedores de que sufren alguna cardiopatía y someten su cuerpo a ejercicios extenuantes sin ningún tipo de control.

La muerte súbita por debajo de los 35 años suele producirse a causa de cardiopatías hereditarias que evolucionan a lo largo de los años, sin conocimiento del paciente. A partir de esa edad, el principal motivo es la cardiopatía isquémica, es decir, la enfermedad ateroesclerótica de las arterias coronarias.

La doctora Araceli Boraita, jefa del Servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte, Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, y miembro de la fundación, ha recordado los beneficios que aporta el ejercicio físico en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Pero, también ha advertido de la necesidad de someterse a reconocimientos médicos previos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz