La importancia de detectar la pérdida de audición a tiempo, sus síntomas y respuestas

La importancia de detectar la pérdida de audición a tiempo, sus síntomas y respuestas 1

Aunque más personas de las que pensamos tienen problemas de audición, existen muchísimos profesionales y soluciones para mejorar la calidad de vida de esas personas. Comunicarse mejor y, en consecuencia, renovar el ánimo, es posible si se detecta con suficiente antelación y se pone en manos de buenos profesionales que trabajan cada día en ofrecer soluciones que están mejorando la calidad de vida y la salud psicológica de estas personas Atendiendo a esta realidad que planteamos, los especialistas en materia de audición coinciden en destacar la importancia que tiene para los pacientes, para sus allegados pero también para el público en general, poder conocer a la perfección los síntomas clásicos de la pérdida de audición, permitiendo de esta forma detectar el problema a tiempo y generar respuestas inmediatas para disminuirlo o combatirlo convenientemente. Recientemente, uno de los profesionales que se ha referido con mayor frecuencia y profundidad a esta temática es el Dr. Juan Royo, otorrinolaringólogo de la Unidad de Implantes Cocleares del Hospital Clínico de Zaragoza y moderador de la comunidad Viviendo el Sonido de GAES. Como parte de sus diferentes apariciones y disertaciones públicas, el doctor Royo ha respondido a diferentes preguntas relacionadas con estas cuestiones de la audición, entregando datos interesantes que vale la pena repasar y conocer.

La importancia de detectar la pérdida de audición a tiempo, sus síntomas y respuestas 2

– ¿Los problemas auditivos pueden ser considerados como una consecuencia directa del estilo de vida moderno?

Problemas auditivos han existido siempre. La pérdida auditiva tiene diferentes orígenes. Las hay genéticas, por mutaciones de distintos genes y que pueden trasmitirse de padres a hijos. En otras ocasiones son problemas en el embarazo o el parto los causantes de la sordera. Y tras el nacimiento, diversas circunstancias pueden afectar a nuestra audición: infecciones, tóxicos, ruido, envejecimiento, etc. La sociedad moderna industrializada y ruidosa, tanto en el ambiente laboral como de ocio causa pérdida de audición por ruido de distintos orígenes: tráfico, industrias, lugares de ocio, etc.Actualmente el número de afectados por el ruido es cada vez más elevado.

– ¿Es posible no padecer la pérdida de audición ajustando al máximo los cuidados para los oídos y a pesar de este estilo de vida de hoy?

Es necesario concienciar a la población de que debemos proteger nuestros oídos de los ruidos fuertes, la música alta (sobre todo con auriculares), para evitar el aumento de casos de sordera por ruido. También podemos evitar el uso de fármacos ototóxicos y de otras sustancias tóxicas para los oídos.

Por supuesto no podremos evitar todos los tipos de pérdida auditiva.

– ¿Existe alguna manera de revisar el rendimiento de nuestros oídos en forma casera y antes de recurrir a los profesionales médicos?

Existen distintas preguntas que podemos hacernos como:

1.- ¿Pide a menudo que le repitan las cosas?

2.- ¿Eleva mucho el volumen de la radio o televisor?

3.- ¿Le resulta difícil entender lo que le hablan cuando hay ruido de fondo?

4.- ¿Le resulta difícil seguir las conversaciones cuando está en una reunión?

5.- ¿Es complicado para ud. saber desde donde le llega el sonido?. Es decir, ¿donde está la fuente sonora?.

6.- Y, por último: ¿Tiene amigos o familiares que le dicen que no oye bien?

Si contesta que sí a 3 o más de estas preguntas, es posible que pueda padecer algún tipo de pérdida auditiva.

– En caso de padecer un grado avanzado de pérdida de audición, ¿se puede volver a recuperar la capacidad de escuchar al 100% con algún tratamiento?

Depende del tipo de pérdida auditiva, de la edad de aparición, del estado de nuestro oído y de nuestra vía auditiva, así como de las áreas cerebrales auditivas.

En casos de pérdidas auditivas crónicas severas o profundas, cuando los audífonos no nos dan ganancia suficiente, el tratamiento que tiene más efectividad es la utilización del implante coclear junto con la rehabilitación auditiva.

– ¿El avance de la ciencia permite considerar al implante coclear como una intervención simple y sencilla para cualquier paciente?

Excepto en algunos pocos casos, en la mayoría de los pacientes con hipoacusia severa o profunda podemos utilizar el implante coclear con muy buenos resultados, y mediante una cirugía segura.

– ¿Cómo es posible concienciar, fundamentalmente a los jóvenes, de los riesgos severos que corren si no cuidan de sus oídos como indican los especialistas?

Es imprescindible realizar campañas de concienciación entre los más jóvenes. Nos enfrentamos a una auténtica epidemia de alteraciones auditivas por el exceso de ruido. Y esta alteración auditiva se produce cada vez en personas más jóvenes. Limitar el volumen de los auriculares de mp3, etc. también en los lugares de ocio, conciertos, discotecas, bares, etc. Y, por supuesto, protegerse en el trabajo.

– ¿Qué sugerencia podría hacerle a las personas que viven con un paciente que comienza a sufrir de pérdida de audición?

Es importante la comprensión. Los pacientes pueden sentirse deprimidos, tristes, o airados por su situación. La convivencia con el sordo puede no ser fácil. Es conveniente animarle a acudir al especialista y a que tome las decisiones pertinentes para mejorar su situación, minimizando el impacto anímico o estético que el paciente puede tener al adaptarse prótesis o implantes.

– ¿Considera que en España se trata la problemática de la pérdida de audición en forma adecuada? ¿Se ofrece a los pacientes la atención necesaria? ¿Y en el resto del mundo?

La división en comunidades autónomas, con distintas políticas sanitarias, ha propiciado que haya importantes diferencias entre unas comunidades y otras, y no en todos los lugares se ofrece la misma atención sanitaria. El acceso a las soluciones protésicas e implantes no es igual en todo el territorio, pero en general podemos afirmar que, con algunas dificultades económicas, la atención al hipoacúsico se puede considerar correcta. En el resto del mundo la situación es muy distinta entre los países desarrollados o en los del tercer mundo. El acceso a las soluciones auditivas avanzadas está restringido en algunos países por la situación socio-económica de estos.

En primer término, y en referencia a la pérdida auditiva o hipoacusia, el doctor Royo señala que la misma “se debe a daños o disfunciones en una o más partes del oído, lo cual puede ocurrir a cualquier edad y por diversas razones. Mientras más tarde se diagnostica la patología, mayor será la pérdida auditiva y más difícil resultará prevenirla y adaptarse a las soluciones auditivas. De todas formas, se establece que la causa más común para este inconveniente es la edad, además de la sobreexposición a los ruidos fuertes. Afortunadamente, en 9 de cada 10 casos de pérdida auditiva existen numerosas soluciones que ayudan a mejorar la comunicación”.

Tal y como se desprende de las respuestas ofrecidas por el doctor, en la mayoría de los casos la patología se desarrolla de forma gradual, con lo cual suele pasar mucho tiempo desde que se descubre el problema hasta que se recurre al médico. En este marco, es importante señalar el aporte que realiza en materia de corrección auditiva una compañía como GAES, considerada como la firma multinacional líder y con más de 60 años de trayectoria en términos de diseño, producción, distribución y comercialización de audífonos que mejoran la vida de miles de pacientes. En busca de este mismo objetivo es que una empresa como GAES busca innovar permanentemente, sustentado en el compromiso con sus más de 500 mil clientes alrededor del mundo y el servicio que prestan en sus más de 600 centros auditivos. A partir del trabajo conjunto entre GAES y los profesionales, se cuentan por millares los pacientes que han recuperado en parte su capacidad de oír, reincorporándose de esta forma en la sociedad y padeciendo en mucha menor medida los efectos negativos de la falta de audición.

Compartir en Google Plus

Acerca de David

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz