La importancia de cuidar los dientes en los más pequeños

La higiene dental debe inculcarse en los niños desde pequeños, para que cuando sean adultos conozcan cómo cuidar sus dientes, ya que de no hacerlo, tendremos que recurrir a la odontología y en algunos casos a los implantes dentales.

Los dientes de leche (los que se cambian) también deben cuidarse, en los primeros años, debe tener especial cuidado la madre, para que después, cuando el niño crezca, sepa hacerlo por él mismo.

 

Los primeros dientes nacen a los seis meses de vida, y su caída comienza alrededor de los seis años, esto sucede cuando el diente definitivo -todavía bajo la encía- empieza a hacer presión para salir. Una vez el diente de leche caiga, la pieza definitiva ocupará su lugar.

Es importante que, una vez el diente de leche comienza a moverse, no se fuerce ni se apure el proceso, ya que podría dañar el la pieza definitiva o la encía. Habrá que tener paciencia y esperar a que esté muy suelto para sacarlo.

Es importante higienizar la boca desde el principio: los dientes de leche se pueden limpiar con un rollito de gasa o un paño de aseo cuando son bebés. Cuando el niño crezca y aparezcan los primeros molares, se debe limpiar la boca con un cepillo suave, apropiado para los más pequeños.

El cepillo en cuestión no deberá tener más de tres filas de cerdas, y deberá pasarse con suavidad. No es necesaria pasta dental. Lo importante es que de este modo no sólo se eviten caries en la niñez sino que también se crea el hábito de higiene en los más pequeños.

Al respecto, no hay suficiente consciencia en los padres. Según datos de la “Encuesta de Salud Oral en España 2010”, dos de cada seis niños presentan caries en su primera dentición. Este sondeo fue realizado por el Consejo General de Colegios de Dentistas, y se basó en una muestra de 1.400 menores de entre 5 y 6 años, tanto sobre niños españoles como inmigrantes.

Además, un 75 por ciento de estos menores no recibe tratamiento, lo que puede llevar a problemas más serios, como bien advirtió el doctor Juan Carlos Llodra, vicesecretario de dicho Colegio.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz