La importancia de conocer la reserva ovárica de las mujeres

La medicina ha avanzado a pasos de gigante en los últimos años y en gran medida se ha proporcionado una enorme flexibilidad para que las mujeres puedan decidir en qué momento tener hijos sin preocuparse de si se les echa el tiempo encima o si creen que todavía es demasiado pronto. No obstante, este tipo de proceso y planificación requiere información y conocimiento, en especial en lo relacionado con conocer la reserva ovárica de las mujeres. Para ello ya se están implementando estudios y programas en los hospitales más célebres, como en la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Barcelona, con la intención de que las mujeres puedan planificar su futuro reproductivo de una manera absolutamente satisfactoria.

La importancia de conocer la reserva ovárica de las mujeres 1

Sabemos por conocimiento general que el índice de fertilidad de las mujeres decrece a medida que pasan los años. Sobre el papel tenemos en cuenta que la barrera de los 30 años es la franja sobre la cual se asienta el momento en el que comienza a reducirse la fertilidad. A los 35 años la situación es más acusada y la reserva ovárica se va reduciendo por el paso del tiempo. En la actualidad la media española de edad en la cual las madres tienen su primer hijo ya se establece en 31,47 años, por lo que se ve claramente que hay una tendencia hacia esperar más, lo que debe ir en paralelo a tener una buena planificación reproductiva futura.

La importancia de conocer la reserva ovárica de las mujeres 2

Los especialistas son conscientes de ello y por eso recomiendan que las mujeres que piensen tener hijos en el futuro conozcan su reserva ovárica. Lo más importante de esto es descubrir cuál es la edad que tiene la mujer en cuanto a su edad cronológica, la cual no es necesario que sea la misma que su edad biológica. Hay distintos factores que entran en juego, siendo el estado de la reserva ovárica el más importante, uno cuya situación no se puede conocer sin realizar los estudios pertinentes. Al realizarse la prueba y descubrir la reserva ovárica se sabrá cuántos óvulos tiene la mujer, llegándose a dar casos en los que mujeres jóvenes tienen menos óvulos que aquellas que ya han superado una edad superior a la media.

La importancia de conocer la reserva ovárica de las mujeres 3

La reserva ovárica también está influida por la edad, pero también por otros factores que llevan a que sea imposible calcularla sin un estudio específico. Pueden influir antecedentes de la familia si se han producido casos de menopausia a edades tempranas o si se ha pasado por enfermedades y tratamientos que hayan acabado afectando a la reserva. Por lo tanto, conocer el estado en el que se encuentra la cantidad de óvulos ayudará a que las mujeres puedan tomar decisiones consecuentes sobre los planes de futuro a corto o largo plazo que tienen para tener descendencia. La prueba para descubrir el estado de la reserva incluye un análisis de la hormona antimülleriana, así como una ecografía ginecológica que permitirá obtener unos datos fiables al 100%. A partir de conocer el estado de la reserva ovárica se evitarán sorpresas e incidentes que puedan impedir que las mujeres sean madres bajo las mejores condiciones.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz