La importancia de comer con tiempo y de forma pausada

Aunque podamos creer que no es importante, el cómo comamos cuenta, y mucho. El qué comamos y el cómo, son clave para nuestra salud y bienestar. Si bien ya sabemos que debemos evitar o reducir las grasas saturadas y las trans, los azúcares refinados y los productos embutidos, muchas veces pasamos de alto el tomarnos el tiempo necesario para comer.

Sucede que el ritmo diario, el estrés y la ansiedad tampoco ayudan, en especial durante los días laborales, que también van en detrimento de una dieta sana y equilibrada. Por el contrario, se tiende a picotear, a recurrir a la comida chatarra o incluso a comer frente al ordenador, sin la conciencia y el tiempo que este momento se merece.

Pero resulta que todas estos malos hábitos tienen sus consecuencias: al respecto el doctor Antonio Villarino, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, aseguró que el dedicar sólo unos diez minutos a la comida es una “barbaridad y que, por el contrario, se trata de una acción que requiere de tiempo.

El alimento tiene que masticarse bien para llevarlo triturado al interior del estómago. Cuando llega allí, las enzimas lo atacan, y si lo hacen deprisa y corriendo, no trabajan bien, están incómodas“, explicó textualmente el experto.

El comer rápido contribuye a las molestias gástricas, ya que el proceso de ingestión-digestión-absorción debe realizarse de forma pausada y ordenada. “Si alteramos el ritmo de ingesta, tendremos problemas estomacales“, añadió Villarino.

El especialista también se refirió a otro mal hábito bastante frecuente, el de dejar pasar mucho tiempo ente comida y comida, debido a que altera los niveles glucémicos y hace que luego se coma de más.

En este sentido, la SEDCA reconoció que muchas veces los horarios laborales no contribuyen en lo más mínimo, ya que muchas veces se pasan horas y horas sin comer, e incluso hace que no se respeten los horarios habituales de las comidas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz