La hipertensión, un problema no menor e infradiagnosticado

presionarterial

La hipertensión, o tensión arterial alta, sigue siendo una de las primeras causas de enfermedad cardiovascular y, por ende, de muerte asociada a ella. No obstante, parece no haber suficiente conciencia sobre este problema y sucede que muchas veces está infradiagnosticado.

Incluso, según estudios hechos globalmente, menos de la mitad de los pacientes hipertensos sabe de su condición, y sólo un tercio reciben un tratamiento adecuado. En España, la situación es muy similar.

Resulta que ni los hábitos de vida generales de los españoles son saludables ni se controla la presión arterial como debiera, sobre todo, una vez alcanzada la edad adulta, cuando se es más proclive a sufrir este tipo de patología.

A nivel mundial, recientemente un equipo de la McMaster University de Hamilton, en Canadá, y liderado por la doctora Clara K. Chow, siguió los hábitos de más de 142.000 personas procedentes de 628 comunidades de 17 países diversos, entre los que se contaban Argentina, Brasil, Turquía, Malasia, China, Suecia y Polonia, además de la misma Canadá.

El trabajo se realizó entre los años 2003 y 2009, período en el que se tomó pruebas de su presión arterial a distintos reclutados, y varias veces. Los investigadores comprobaron que un 41 por ciento de los analizados eran hipertensos, aunque sólo un 46,5 por ciento de ellos los sabía.

Esta tendencia fue predominante para todos los países, fuesen de altos ingresos, medianos o más bajos. Sin embargo, sí se encontró que a menor nivel educativo, menor control de la enfermedad, lo que demuestra -según los expertos- que “la ignorancia es una gran aliada de la hipertensión“.

Según se destacó, además de informar, a la hora de hacer frente a este problema también es clave la estructura sanitaria, ya que es necesaria para un óptimo diagnóstico y tratamiento.

Los resultados de este trabajo se publicaron en la revista especializada Journal of American Medical Association (JAMA), y se alentó para trabajar en pos de “mejorar el diagnóstico y la atención de la hipertensión“, por lo que habrá que “reforzar las estrategias de salud públicas destinadas a este campo“, se concluyó.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz