La hipertensión podría potenciar el riesgo de deterioro cognitivo

tensión arterial cerebrovascular

Un nuevo estudio norteamericano ha encontrado una relación entre la hipertensión y una mayor posibilidad de desarrollar deterioro cognitivo después de los 45 años. Este hallazgo salió publicado en la revista especializada Neurology, perteneciente a la Academia Estadounidense de Neurología.

Esta investigación, que se basó en el estudio de casi 20.000 personas, determinó que las personas con hipertensión (en especial, cuando la presión diastólica es la que da un valor superior al normal) tienen mayor riesgo de padecer problemas cognitivos, de memoria o vinculados con las habilidades de pensamiento, en comparación con quiénes tienen una presión arterial dentro de los valores normales.

Recordemos que la presión arterial elevada se define como una lectura de 12/9 (140/90) o más alta.

Según la conclusión de estos investigadores pertenecientes a la Universidad de Alabama, y liderados por el doctor Georgios Tsivgoulis, por cada punto (10 puntos, según la medición de los Estados Unidos) de aumento en la lectura, el riesgo de problemas cognitivos también sube en un 7 por ciento.

Esta tendencia se mantuvo aún cuando los expertos consideraron otros factores que podrían afectar las destrezas de pensamiento y la memoria, como son la edad, el hábito de fumar, el nivel de ejercicio, educación, la diabetes o colesterol.

De los 19.836 sujetos que se estudiaron, unos 1.505 , o el 7,6 por ciento del grupo, desarrollaron problemas cognitivos, y 9.844, o el 49,6 por ciento, tomaban medicación para la presión elevada.

“Es posible que prevenir o tratar la presión arterial elevada pueda evitar el potencial deterioro cognitivo, que puede ser un precursor de demencia“, indicó Tsivgoulis en un comunicado. El trabajo científico demostró que la presión sanguínea diastólica alta puede debilitar las pequeñas arterias del cerebro, lo que con el tiempo causaría daño en este órgano esencial.

De cualquier modo, Tsivgoulis y otros especialistas coincidieron en la necesidad de realizar otros estudios para determinar con mayor precisión la relación existente entre la presión arterial diastólica alta y el deterioro cognitivo.

Vía Ambito.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "La hipertensión podría potenciar el riesgo de deterioro cognitivo"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
mudanzas
Invitado
mudanzas
8 año 1 mes atrás

un problema más para los hipertensos.. una lástima.. :/

wpDiscuz