La hiperhidrosis, un problema que afecta a mucha gente

La hiperhidrosis es un problema que sufre mucha gente en el mundo, y que no sólo es incómodo sino que incluso puede afectar las relaciones sociales y laborales. Las causas que hacen que una persona sufra de sudoración excesiva no están del todo claro.

Según indicó Olga Rodríguez, jefe de la unidad de hiperhidrosis del Hospital USP San Camilo de Madrid (España), se puede deber en parte “a una sobreestimulación del sistema nervioso autónomo, en concreto del nervio simpático, cuyas fibras discurren a ambos lados de la columna vertebral“, explicó.

De esta manera, se produce una secreción de sudor mayor a la necesaria para regular la temperatura corporal”, prosiguió. La problemática se da más que nada en las axilas, en las palmas de la mano, las plantas de los pies y en la cara.

La hiperhidrosis se presenta en un 1 por ciento de la población y afecta por igual a hombres y a mujeres. Suele comenzar durante la adolescencia y hasta en un 40 por ciento de los casos aparece en más de un miembro de la misma familia”, señaló Rodríguez.

Puede darse como consecuencia de alteraciones en la glándula tiroides, por algunos tipos de tumores o ante el tratamiento con determinados fármacos. Así también, “la diabetes mellitus, infecciones o la menopausia“, son otras causas de este problema, detalló la especialista.

Con respecto al tratamiento más moderno, Rodríguez informó que la hiperhidrosis puede tratarse con la toxina botulínica, de eficacia gracias “a sus efectos anticolinérgicos“. La experta alentó a la gente con este problema a acudir a una consulta profesional, ya que podría indicar algún tratamiento de esta naturaleza, que no es, sin embargo, sencillo.

Independientemente de su origen, la hiperhidrosis es controlable siempre que sea un médico certificado el que indique el tratamiento adecuado”, enfatizó Rodríguez.

Pero además de la toxina botulínica, existen varios otros tratamientos como la aplicación de desodorantes, antitranspirantes, iontoforesis y sales de aluminio. Todos ellos con efecto temporal. La única solución definitiva es la cirugía: “El 80 por ciento de los pacientes intervenidos quirúrgicamente presenta resolución de la hiperhidrosis”, concluyó esta experta.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz