La hierba de San Juan, una aliada contra la depresión

La hierba de San Juan, una aliada contra la depresión 1

Dentro de las hierbas naturales para combatir la depresión, la hierba de San Juan es una de las más recomendadas por sus beneficios sobre el estado de ánimo y la salud en general.

Su nombre científico es Hypericum perforatum y es una planta de medio metro de altura con ramas y racimos de flores amarillas, también conocida como flor de la alegría, hipérico, hipericón o corazoncillo.

Su nombre se debe a que su etapa de floración solía iniciar el 24 de junio, día del santo Juan Bautista. Cuenta con un gran historial como hierba medicinal, utilizada como tal desde la Antigua Grecia hasta nuestros días.

La depresión, por su parte, es un mal bien típico de nuestra época y se caracteriza por un estado de tristeza patológica. Más allá de los fármacos actuales, siempre se pueden encontrar en la naturaleza aliados que ayudarán a sobrellevar un cuadro así y a estabilizar el estado de ánimo.

La hierba de San Juan es una de las preferidas, y se viene utilizando desde hace tiempo como antidepresivo (en casos de depresión leve o moderada), ya que alivia los síntomas y molestias relacionados. En concreto, esta planta acaba con la sintomatología asociada a la tristeza patológica, como la pérdida de apetito, la ansiedad, el insomnio o la fatiga, bien propios de la depresión.

Así, se puede conseguir como hierba, en cápsulas o bien en bolsitas para preparar una infusión. De todos modos, hay que tener bien presente que no debe ser un tratamiento exclusivo y que se debe consultar con un profesional para seguir el tratamiento más adecuado para nuestro caso en particular.

Ventajas de esta hierba para combatir la depresión

Si bien tiene un resultado terapéutico moderado, la ventaja principal que puede tener sobre otros fármacos es la que no tener efectos secundarios, sin olvidar que se trata de una planta, libre de otros compuestos químicos o sustancias.

Contraindicaciones

Si bien la mayoría de los organismos responde bien ante la hierba, pueden darse casos en los que sí haya efectos secundarios: por ejemplo, en pacientes con miastenia grave, quienes no deberían tomarla ya que les produciría sedación y relajación extrema, lo que podría tener efectos nefastos en una persona con esta dolencia.

Además, esta hierba tiene interacciones con los fármacos antidepresivos como los Inhibidores de la Monoaminoxidasa (IMAOs), por lo que, de utilizarla, se deberá consultar con nuestro médico previamente. También se le conocen interacciones con los anticonceptivos y se recomienda evitar su uso en mujeres embarazadas, en período de lactancia o en niños y adolescentes.

Otros de los efectos secundarios que nos podemos encontrar ante el consumo de esta planta son:

-Mareos
-Malestares gastrointestinales
-Dolor de cabeza
-Cansancio
-Somnolencia
-Fotosensibilidad o sensibilidad de la piel a la luz del sol

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz