La Hepatitis tendrá a partir de este año su Día Mundial reconocido por la OMS: el 28 de julio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocerá el 28 de julio como Día Mundial de la Hepatitis, por lo que en este año se celebrará la primera jornada destinada a concientizar sobre esta enfermedad en 193 países del mundo.

La hepatitis se convierte entonces en el octavo Día Mundial reconocido por la entidad global después del cáncer, la tuberculosis, el paludismo, la diabetes, EPOC, el sida y las enfermedades del corazón.

La iniciativa apuntará a la prevención, a través de la educación, como modo de erradicación de esta enfermedad que afecta a cerca de 500 millones de personas en todo el mundo y causa la muerte de alrededor de un millón por año. De hecho, es hasta 100 veces más infecciosa que el virus del VIH.

En coincidencia con el primer día que se celebrará, el 28 de julio, se realizará la reunión de un grupo de expertos con el fin de consensuar políticas mundiales comunes que prioricen el diagnóstico temprano, la integración de medidas sanitarias, la innovación en el diagnóstico y farmacológico, y una estrategia universal para la prevención y educación de la hepatitis.

Lo cierto es que una de cada tres personas está expuesta al virus, además, entre el 15 y el 25 por ciento de la población que tiene la enfermedad de manera crónica puede desarrollar una cirrosis y un cáncer hepático, que es la causa del 80 por ciento de este tipo de cáncer con final mortal.

En el mapa mundial, Asia y la región del Pacífico son las zonas donde más concentra la hepatitis B: un 75 por ciento de los casos crónicos. China, por su parte, contabiliza 93 millones de infectados, seguido por India, con 30 millones, y por Japón, unos 200.000 infectados. En Europa se calcula que hay 14 millones de personas con el virus.

En el caso del continente europeo, el mayor factor de riesgo siguen siendo las relaciones sexuales, aunque también destacan las infecciones tras la realización de tatuajes y “piercings”.

En concreto, en España se piensa que cerca del 3 por ciento de la población podría estar infectado con el virus sin saberlo.

Con respecto a la hepatitis C, la más peligrosa de todas, se cree que un 3 por ciento de los habitantes del globo podría estar infectado por este virus: y de ellos unos 170 millones serían crónicos. En Europa, se calcula que 9 millones la padecen, sin embargo, son también los del Sudeste Asiático los más afectados por la enfermedad: en China, se cree el número asciende a los 40 millones.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz