La gripe A se ha cobrado más de 12.000 vidas, según datos de la OMS

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer sus cifras oficiales sobre los decesos acaecidos en todo el mundo tras la aparición de la influenza A H1N1: unas 12.220 personas han muerto a causa de esta gripe desde sus inicios, en la primera parte del año.

Sin embargo, y más allá de esta cifra informada, desde la OMS se ha manifestado que el virus causante de este tipo de influenza “parece estar en retroceso“.

La cifra de fallecidos está actualizada al 27 de diciembre, y aumentó en 700 nuevos fallecimientos en una semana.

Asimismo, este último informe divulgado por la entidad alerta que las zonas que en la actualidad la gripe está más fuerte en los países de Europa central y oriental, con puntos focales recientes en Georgia, Montenegro y Ucrania.

En otras regiones de Europa del este y central -desde Grecia, Bulgaria, Serbia, Ucrania y la región de los Urales en Rusia-, ocurre que se da una expansión de las infecciones respiratorias en general, incluida también la gripe estacional.

El panorama en otras zonas es el siguiente: en Europa occidental la transmisión de la cepa H1N1 sigue siendo amplia y activa, aunque según la OMS su pico ya se ha superado, mientras que en América del Norte -Estados Unidos, Canadá y México-, epicentro de la pandemia, la transmisión también es amplia pero se ha reducido considerablemente, al igual que lo había hecho anteriormente en el resto de América.

En Asia oriental -China, Japón y Taiwán-, finalmente, la transmisión también parece estar en retroceso, indicó la Organización.

Lo cierto es que más allá de los focos recientes de H1N1, se debe mencionar que, en realidad, la influenza estacional o la “humana” es más mortífera que esta reciente cepa descubierta, ya que causa por año la entre 250.000 y 300.000 personas en todo el mundo, según datos de la OMS.

En una conferencia en Ginebra brindada el martes, la directora general de la entidad, Margaret Chan, declaró que la pandemia de H1N1 -que se está combatiendo con campañas de vacunación masivas- no sería vencida hasta el 2011 y añadió que para ello también se requiere de un “control constante sobre el virus“.

Fuente BuenaSalud.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz