La gran mayoría de la población mundial excede el consumo máximo de sal diario recomendado

El abuso de la sal está relacionado, en primer orden, con el mayor riesgo de hipertensión arterial y, como consecuencia, de enfermedad cardíaca, y lo cierto es que más allá de los intentos públicos y privados de reducir la cantidad de sodio en varios productos alimenticios, la gran mayoría de la población mundial consume más sal de la recomendada.

Y en los productos envasados sigue estando el mayor problema, ya que sólo entre el 25 y el 30 por ciento de la sal que se ingiere es añadida por el consumidor al momento de la comida (sal agregada al plato), mientras que el resto proviene del pan, bollería, cárnicos y derivados, así como de salsas, quesos, conservas y/o platos precocinados.

Así lo aseguró un reciente estudio realizado por la Academia Americana del Corazón, que ha hecho hincapié en la necesidad de reducir este consumo y recordó que la cuota ideal de sodio al día no debería superar los 1.500 mg. (el equivalente a poco más de 4 gramos de sal). La OMS, por su parte, extiende ligeramente este máximo a 2.000 mg. de sodio al día (5 grs. de sal).

Es la primera vez que hay información sobre el consumo de sodio por país, edad y género“, destacó por su parte Saman Fahimi, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EE UU) y autor principal del estudio, que salió publicado en la última edición de Circulation: Journal of the American Heart Association.

De todos los países, el que mayor consumo de sodio registró fue Kazajstán, con 6.000 mg por día, seguido por Mauricio y Uzbekistán, con poco menos de 6.000 mg por día. En el lado opuesto, Kenya y Malawi tuvieron la menor ingesta media, con alrededor de 2.000 mg por día.

Un total de 181 de los 187 países que representan el 99 por ciento de la población mundial superó la ingesta recomendada por la OMS de menos de 2.000 mg de sodio al día, y 119 países, lo que representa el 88 por ciento de la población mundial, ha también superado esta ingesta recomendada por más de 1.000 mg al día.

Al respecto vale recordar que la enfermedad cardiovascular es la causa número uno de muerte en el mundo y el consumo abusivo de sodio está íntimamente relacionado, ya que incrementa la presión arterial, uno de los principales contribuyentes al desarrollo de enfermedad cardiovascular. Entre las mujeres y los hombres, el consumo medio de sodio excede los niveles saludables en casi todos los países, según enfatizaron los investigadores.

De forma natural, el sodio se encuentra en una gran variedad de alimentos, toma nota:

*Leche y la nata (50 mg de sodio por 100 g)

*Huevos (cerca de 80 mg/100 g)

*Pan (250 mg/100 g)

*Carnes procesadas como el tocino (1.500 mg/100 g)

*Galletas, bollos de queso y palomitas de maíz (1.500 mg/100 g)

*Salsa de soja (aproximadamente 7.000 mg/100 g. – muy elevado)

*Caldo o cubitos de caldo (20.000 mg/100 g)

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz