La gota, un trastorno de antaño

La gota, un trastorno de antaño 1

La gota es una enfermedad reconocida desde la antigüedad, que ha afectado incluso a personajes reconocidos de la historia. Hoy, han pasado los siglos, y desde la medicina se sabe que se produce por una acumulación de cristales de urato de sodio en las articulaciones, tejidos blandos y riñones.

Esto se produce en organismos que no pueden eliminar los niveles de ácido úrico en la sangre originados por la constante destrucción y formación de células, pero también por la ingesta de algunos alimentos nocivos.

El síntoma más característico y conocido es la inflamación y dolor que esta produce en el dedo gordo del pie, con la sensación de calor local y color brillante en la piel. También puede afectar otras articulaciones, como las del codo.

Si bien siempre se ha relacionado la gota con un estilo de vida descuidado y una dieta con exceso de carnes y alcohol (por el alto contenido de purinas, compuestos con exceso de nitrógeno que resultan nocivos), hoy en día, se sabe que solo un tercio de los casos se puede responsabilizar a este factor.

Aun así, el cuidado en la comida y una vida ordenada, nunca resta, al contrario, suma. Aunque el efecto de la dieta sea pequeño, sí es importante para la salud de los pacientes. Julia Farré, dietista nutricionista, ofrece algunos consejos muy útiles también en la temporada de verano para aquellas personas que padecen gota que compartiremos con ustedes en un próximo post.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz