La glándula tiroides. Su importancia y complicaciones. Hipotiroidismo

tiroides

La tiroides es una de las glándulas endocrinas más importantes para el organismo, sus hormonas regulan funciones de gran relevancia como son la temperatura corporal, la frecuencia del corazón, el control del peso, el tránsito intestinal, entre muchas otras.

Aprendamos un poco más en este post de Vitadelia sobre la tiroides, sus funciones y los trastornos que surgen ante un funcionamiento anormal de ella.

Qué es

Se trata de una pequeña glándula (de unos 25 gramos aproximadamente), que se sitúa en la base de la garganta, en el cuello. Como se dijo, es la mayor glándula del sistema endocrino de nuestro cuerpo. Está compuesta por dos lóbulos unidos por el istmo, que rodean la tráquea a cada lado (a una altura que equivale a la de la quinta, sexta y séptima vértebra cervical).

La glándula tiroides está compuesta por folículos, separados entre sí por tejido conector, y que no son más que sus unidades funcionales. Pueden variar en tamaño y su forma es redondeada.

Funciones más importantes

*Segrega hormonas de gran importancia, que controlan el metabolismo, y por lo tanto, las diversas funciones fisiológicas de nuestro organismo. Las principales de estas hormonas son la tiroxina y la triyodotironina, que intervienen en la mayor parte de las funciones corporales.

*Interviene en el control, además, de otras glándulas de importancia, como son la hipófisis y el hipotálamo, a lo que se lo denomina ‘eje hipotalámico-hipofisiario-tiroideo’.

Hipotiroidismo

Una de las posibles afecciones de la tiroides. Se produce cuando la glándula deja de producir hormonas o lo hace de manera insuficiente. La principal causa suele ser autoinmune, es decir, una reacción del organismo frente a su propio tejido, en este caso, de la glándula tiroides.

La segunda causa suele ser el déficit de yodo, un elemento imprescindible para la producción de las hormonas tiroideas.

Lo esencial será diagnosticar esta insuficiencia a tiempo, ya que puede derivar en un cuadro complejo que lleve a sentir varios síntomas que afectan la calidad de vida como frío, cansancio, pérdida de memoria, lentitud mental, estreñimiento y aumento de peso (con retención de líquidos).

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) afirma que quienes sufren de un hipotiroidismo severo pueden experimentar cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída del pelo, dificultad de concentración, mala memoria, estreñimiento y un aumento discreto del peso corporal, entre otros síntomas.

La forma de saber si se tiene este trastorno es haciéndose un análisis de sangre en el que se miden los niveles de hormonas. Una vez se detecta la enfermedad, se medica con hormona tiroidea, siempre bajo control, con lo que la sintomatología va mermando.

Vale mencionar que es necesario tratar al hipotiroidismo, ya que puede incluso derivar en infertilidad o problemas con la fertilidad, complicaciones durante el embarazo y/o en el desarrollo fetal.

En una próxima entrega, hablaremos de la otra disfunción más conocida de la tiroides, el hipertiroidismo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz