La Genciana, aliada del aparato digestivo e intestinal

La Genciana es una de las tantas plantas que se conocen con propiedades benéficas: ampliamente utilizada para mejorar el sistema digestivo e intestinal o para reforzar las defensas, sus beneficios son varios.

Repasemos entonces en este post de Vitadelia alguna de sus características más destacadas:

Facilita la digestión y ayuda a estimular las secreciones gástricas.

-Es considerada una favorecedora general del metabolismo, además, tiene acción tónica sobre el hígado y sobre la vesícula biliar. Muy eficaz contra los cólicos intestinales.

Ayuda a abrir el apetito, de aquí que se la indique en casos de inapetencias o para restablecerse tras una enfermedad grave.

Combate la debilidad muscular, tonifica el sistema y todo el organismo.

-También se ha comprobado que la raíz de genciana produce un incremento en la elaboración de glóbulos blancos, por lo que favorecería las defensas en casos de infecciones.

Elimina parásitos y lombrices intestinales.

-La Genciana también se emplea como repelente de mosquitos y, externamente, como un efectivo tónico capilar.

Más allá de todos estos beneficios, y como con todo, hay que tener ciertas precauciones, y la Genciana no está exenta de contraindicaciones:

-En dosis muy fuertes puede causar dolores de cabeza. Y también irritación gastrointestinal, además de vómitos.

Pacientes con úlcera gastroduodenal activa deberían evitar su consumo, ya que al aumentar la secreción de los jugos gástricos puede agravar la situación.

-Durante la lactancia también debe evitarse: sus principios amargos pasan a la leche, y aunque no sean tóxicos, seguramente harán que el bebé rechace la leche.

-Tampoco debería ser ingerida por personas de temperamento nervioso.

La Genciana puede encontrarse en polvo, cápsulas, o sus raíces enteras, en herboristerías y tiendas especializadas. De todos modos, siempre recuerda que antes que comenzar cualquier tratamiento, además de asesoramiento en la herboristería, será mejor lo consultes con tu médico.

Vía Viviendosanos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz