La Fibromialgia, una enfermedad de la que todavía se sabe poco

La Fibromialgia, una enfermedad de la que todavía se sabe poco 1

El pasado lunes, 12 de mayo, se celebró el Día Mundial de la Fibromialgia (y de la Fatiga Crónica), una jornada destinada a crear conciencia y a informar más a la población sobre este trastorno que, al día de hoy, es poco conocido por el grueso de la gente.

Desde la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica se aseguró que todavía poco se conoce sobre esta enfermedad. Bajo el lema “Avanzando a pesar de la crisis” se recordó sobre las novedades que hay en el mundo de la medicina al respecto, los mayores desafíos, y sobre los síntomas, para poder detectarla y tratarla de inmediato.

Síntomas de la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta a un 3-4 por ciento de la población mundial, y en España, a entre 1.200.000 y 1.900.000 personas, además, cada año se diagnostica en el país cerca de 120.000 casos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Según se estima, entre el 85 y el 90 por ciento de los afectados son mujeres, y en edad laboral.

Esta afección del sistema nervioso central causa dolor en todo el cuerpo, pero especialmente en los músculos y el esqueleto. Su evolución va más allá de los tres meses y origina un cansancio crónico, en diferentes grados. Además, se presentan otros síntomas como insomnio, problemas de memoria y concentración, o incluso problemas gastrointestinales y menstruales, en las mujeres.

Las causas de la fibromialgia no están todavía demasiado claras. Parece ser que hay algunas que podrían estar relacionadas con el hecho de sufrir estrés postraumático debido a un acontecimiento estresante, lesiones recurrentes o determinadas enfermedades. También hay especialistas que apuntan a un origen genético.

Tratamiento

Los afectados requieren de la atención de un equipo multidisciplinar, ya que se trata de un problema complejo que requerirá de un seguimiento continuo. El tratamiento apunta a reducir los síntomas y a mejorar la calidad de vida del paciente. No obstante, en ciertos casos, este trastorno llega a ser invalidante.

En la actualidad, se tratan con medicamentos específicos -que sólo logran paliar los síntomas, la enfermedad es crónica y degenerativa- y los esfuerzos de la medicina y la investigación actuales están dirigidos a obtener herramientas terapéuticas más eficaces y con menor presencia de efectos secundarios.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz